Estas son las 10 especies más fascinantes descubiertas en 2016

Arañas cuyo cuerpo recuerda al sombrero de un mago, ciempiés que recorren el fondo marino como si de tierra firme se tratara, saltamontes con forma de hoja y plantas que sangran… la biodiversidad nunca dejará de sorprendernos

Eriovixia gryffindori

Esta pequeña araña de menos de 2 mm de largo posee una forma y colores que le permiten camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día, dado que se cree que es una especie nocturna.

Eriovixia gryffindori

Su rasgo más característico es la forma, que recuerda a la de un sombrero de mago. Es por ello que sus descubridores la han bautizado como gryffindori en homenaje al mago Godric Gryffindor de la saga Harry Potter.

Eriovixia gryffindori

La especie es endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera.

Eulophophyllum kirki

Es un animal que solo se conoce por fotografías dado que los investigadores no han podido recoger ningún ejemplar. Fue descubierto por casualidad mientras los científicos buscaban tarántulas y serpientes en Borneo, Indonesia.

Eulophophyllum kirki

El saltamontes Eulophophyllum kirki en su habitat en el Valle de Danum, Malasia.

Eulophophyllum kirki

Se trata de unos saltamontes con una increíble capacidad de camuflarse entre el follaje, usando su color y forma para mimetizarse con el entorno. Tanto las patas como el resto del cuerpo recuerdan a hojas. Las hembras poseen un color rosa brillante, mientras que los machos son completamente verdes.

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

Esta especie es una hormiga espinosa originaria de Papúa Nueva Guinea cuyas espinas dorsales han sido objeto de estudio mediante imágenes en rayos X en tres dimensiones, conocidas como microtomografías.

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

Normalmente se creía que esas espinas servían de manera exclusiva como mecanismo de defensa, ahora se apunta a que algunas pueden servir de anclaje para los músculos encargados de soportar el peso de la cabeza y mandíbulas, que en su caso son especialmente grandes.

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

La hormiga se alimenta de semillas que ella misma tritura antes de ingerir y que no podría hacer si el tamaño de sus mandíbulas fuera de menor tamaño.

Gracilimus radix encontrado en Indonesia

El Gracilimus radix es una pequeña rata que forma parte de las siete especies de roedores descubiertas en la isla de Célebes en Indonesia desde 2012.

Foto: Kevin Rowe / Museums Victoria

Gracilimus radix encontrado en Indonesia.

Esbelta, con orejas redondeadas y una cola con poco pelo, se trata de un animal único por seguir una dieta omnívora, especialmente raíces –de ahí su nombre–, si lo comparamos con sus parientes que son exclusivamente carnívoros.

Foto: Kevin Rowe / Museums Victoria

Scolopendra cataracta

La Scolopendra cataracta es un nuevo ciempiés que tiene la característica de ser el primero jamás observado por los investigadores que es capaz de sumergirse y correr bajo el agua de la misma forma en que lo haría en tierra firme. La criatura es originaria de Laos y los científicos temen por su población debido a que la actividad turística de la zona está provocando la rápida pérdida de su hábitat. Cuenta con 20 pares de patas y puede medir unos 20 centímetros de largo.

Foto: Siriwut / Edgecombe and Panha

Potamotrygon rex

Esta raya de agua dulce procede del río Tocantis en Brasil, uno de los máximos exponentes de la biodiversidad donde viven unas 350 especies que, como esta criatura, no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Foto: Marcelo R. de Carvalho

Potamotrygon rex

Tiene un color pardo negruzco con motivos amarillos y anaranjados. Suele medir poco más de un metro de longitud y cuenta con un peso de 20 kg.

Foto: Marcelo R. de Carvalho

Solanum ossicruentum

Los frutos de este arbusto de origen australiano son duros como los huesos de frutas. Cuando se corta, su carne se oxida y pasa del color verde al rojo sangre, dando la impresión de que la planta está sangrando.

Foto: Jason T. Cantley

Solanum ossicruentum

Este efecto ha servido para que los botánicos bauticen a la especie como ossicruentum, es decir, ‘hueso sangriento’. Oficialmente se ha descubierto el pasado 2016 aunque se conoce desde hace 50 años, pero erróneamente, se consideraba que era una variación de la especie S. Dioicum.

Foto: Jason T. Cantley

Illacme tobini

El Illacme tobini es un milpiés que podría ostentar el récord de número de patas que ahora tiene el Siphonorhinid con 750.

Illacme tobini

La nueva especie, descubierta en el Parque Nacional Sequoia de EE UU, cuenta con 414, pero los investigadores han descubierto que a lo largo de su vida continúa añadiendo segmentos a su cuerpo, cada uno con sus patas correspondientes.

Illacme tobini

Además, cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda.

Illacme tobini

Vive en pequeñas grietas bajo la superficie de suelo y se cree que pertenece a un linaje que se remonta a hace 200 millones de años.

Telipogon diabolicus

Una orquídea recién descubierta y que ya se encuentra en peligro crítico. Solo se la conoce en el sur de Colombia, en un bosque de montaña amenazado por la reconstrucción de una carretera. La nueva especie tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina que muestra un aspecto que recuerda a las representaciones que suelen hacerse de la cabeza del diablo, de ahí su nombre.

Foto: M. Kolanowska

Telipogon diabolicus

Esta es una de las 3.600 especies de orquídea que existen solo en Colombia, con cientos de ellas aún a la espera de ser descritas.

Foto: M. Kolanowska

Xenoturbella churro

El Xenoturbella churro es un gusano marino, originario del Golfo de California (México). Cuenta con cuatro surcos longitudinales profundos que recuerdan a los churros, por esa razón los investigadores lo han bautizado con ese peculiar nombre. La nueva especie tiene boca pero no ano, se descubrió a más de 1.700 metros de profundidad y se cree que es un representante de un grupo de gusanos primitivos de los más tempranos en el árbol genealógico de los animales bilateralmente simétricos.

Foto: Greg Rouse

Héctor Rodríguez

24 de mayo de 2017

Saber cuándo, porqué y cómo surgió la vida en nuestro planeta sigue siendo a día de hoy uno de los mayores interrogantes a los que se enfrenta la ciencia, sin embargo, lo que es seguro es que desde ese mismo momento, esta no ha hecho más que expandirse, colonizar nuevos nichos y adoptar nuevas formas, dando origen a una diversidad que no deja de fascinarnos.

"Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte"

Y justo a fecha del 23 de mayo, como cada año desde hace una década, coincidiendo con el nacimiento de Carlos Linneo,-botánico sueco del siglo XVIII considerado el padre de la taxonomía moderna- el International Institute of Species Exploration ha dado a conocer la lista de las 10 especies más raras y curiosas descubiertas durante el año 2016.

Esta iniciativa surgió con la intención de crear conciencia sobre la importancia de conocer y clasificar la biodiversidad. “En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Desgraciadamente hay que recordar la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas”, lamenta Quentin D. Wheeler, quien junto con la participación de Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, año tras año lidera el comité del International Institute of Species Exploration encargado de elaborar esta selección.

PhotoArk: Retratos de animales antes de que desaparezcan

Retratos de animales antes de que desaparezcan

“Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea”, añade Valdecasas. “Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte. Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”.

Las cifras varían, pero según los científicos quedan aún alrededor de 12 millones de especies por descubrir. Son cinco veces más de las que ya se conocen y sin duda nos tienen reservadas grandes sorpresas.

Aquí puedes ver las mejores fotos de National Geographic 2016.