El número de tigres salvajes crece hasta los 3.890 ejemplares

El aumento de tigres salvajes es positivo, pero está muy lejos de los más de 100.000 que hace cien años vivían en libertad por toda Asia

1 / 5

1 / 5

tigres1. Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala camina junto a una carretera del Parque Nacional de Bannerghatta, al sur de Bangalore, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

2 / 5

tigres2. Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala

Un tigre de Bengala descansa en la jungla del Parque Nacional de Bannerghatta, al sur de Bangalore, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

3 / 5

tigres4. Un tigre de Bengala real

Un tigre de Bengala real

Un tigre de Bengala real descansa junto a un lago del Parque Nacional de Ranthambore, en Rajastán, en la India.

Foto: Deepak Sharma / AP Photo / Gtres

4 / 5

tigres3. Pelaje anaranjado e instinto de cazador

Pelaje anaranjado e instinto de cazador

El tigre, de característico pelaje anaranjado e instinto de cazador, es una especie paraguas: su conservación asegura automáticamente la conservación de una gran parte de la flora, la fauna y de ecosistemas enteros. Aquí un tigre en el Parque Nacional de Bannerghatta, en la India.

Foto: Aijaz Rahi / AP Photo / Gtres

5 / 5

tigres5. Una especie amenazada

Una especie amenazada

A pesar del incremento de ejemplares, el tigre sigue siendo una especie amenazada. Aquí, un tigre solitario en el Parque Nacional de Ranthambore, en Rajastán, en la India.

Foto: Satyajeet Singh Rathore / AP Photo / Gtres

El aumento de tigres salvajes es positivo, pero está muy lejos de los más de 100.000 que hace cien años vivían en libertad por toda Asia

Más información

¿Cuánto sabes sobre felinos?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre felinos?

El número de tigres salvajes ha aumentado hasta los 3.890 ejemplares, un incremento con respecto a la estimación de 2010, cuando se determinó que apenas 3.200 tigres sobrevivían en libertad, informó ayer la organización WWF España. "Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos", ha expresado Marco Lambertini, el director general de WWF Internacional.

"Se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres. En el Sudeste Asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones de tigres si los gobiernos no toman medidas de inmediato", advierte Michael Baltzer, de WWF. El Foro Global del Tigre recuerda que hace cien años había más de 100.000 tigres salvajes que vivían en libertad por toda Asia. "El tigre es una especie paraguas: su conservación asegura automáticamente la conservación de una gran parte de la flora, la fauna y de ecosistemas enteros", asegura el Foro Global del Tigre en su página web.

"Se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres", advierte Baltzer

Este aumento de casi 700 tigres "puede atribuirse a múltiples factores, como el aumento de las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, las mejoras en los censos y el aumento de la población", indica WWF. Desde hoy y hasta el jueves se celebra en Nueva Delhi una importante reunión sobre la conservación de este félido, a la que asisten representantes de los trece países implicados: India, Nepal, China, Rusia, Bangladesh, Bután, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia. La presente reunión forma parte del proceso que comenzó en 2010, cuando los gobiernos de los países donde viven los tigres se comprometieron a doblar sus poblaciones de ejemplares salvajes con vistas al 2022.

Y si te interesan los felinos ponte a prueba con nuestro TEST: ¿Cuánto sabes sobre felinos?