Detectada una nueva población de gatos salvajes en la isla de Borneo

Un gato de Borneo macho, y probablemente una nueva población de esta especie endémica, ha sido detectado mediante cámaras trampa en una zona de Borneo en la que se desconocía su existencia

borneo1. Gato de Borneo

Gato de Borneo

Un gato de Borneo macho y en buen estado de salud fue detectado en agosto de 2016.

borneo2. Reservado y solitario

Reservado y solitario

El gato de Borneo, una especie endémica y amenazada, es reservado, solitario y se camufla muy bien.

Foto: Borneo Nature Foundation

borneo3. ¿Una nueva población?

¿Una nueva población?

El gato ha sido captado a más de 60 kilómetros de distancia de la zona más cercana en la que se conocía la existencia de la especie, por lo que podría tratarse de una nueva población de gatos de Borneo.

borneo4. Cámaras trampa

Cámaras trampa

Un investigador del proyecto junto a una cámara trampa.

borneo5. Isla de Borneo

Isla de Borneo

El gato de Borneo macho ha sido detectado mediante 52 cámaras trampa en la parte indonesia de la isla de Borneo, concretamente en la provincia de Borneo Central. En marrón, la zona de distribución del gato de Borneo.

Foto: Borneo Nature Foundation

Redescubierta una especie de perro salvaje de Nueva Guinea a 4.000 metros de altura

¡Redescubierta una especie de perro salvaje en Nueva Guinea!

Un gato de Borneo macho y en buen estado de salud ha sido detectado mediante 52 cámaras trampa en la parte indonesia de la isla de Borneo, concretamente en la provincia de Borneo Central, en una zona donde se desconocía la existencia de este felino endémico y en peligro de extinción, según informó ayer la Universidad de Éxeter en Inglaterra. Susan Cheyne, codirectora de la Fundación de la Naturaleza de Borneo, explica que "los gatos salvajes pueden ser muy difíciles de estudiar en la naturaleza porque son reservados, solitarios y se camuflan muy bien". El gato en cuestión ha sido captado a más de 60 kilómetros de distancia de la zona más cercana en la que se conocía la existencia de la especie y, por tanto, podría tratarse de una nueva población de gatos de Borneo, pero los científicos se muestran cautos porque la selva donde se ha realizado el hallazgo no está protegida y se practica la caza furtiva.

"El valor de conservación del tipo de selva tropical en el que hemos desarrollado la investigación normalmente se considera que es deficiente", dice Frank Van Veen, de la Universidad de Éxter. "Sin embargo hemos descubierto que su paisaje constituye un mosaico de selvas tropicales que da cobijo a una gran variedad de vida salvaje, entre ellas numerosas especies amenazadas", asegura. "Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las selvas de Borneo y el reloj sigue corriendo. Si queremos salvar a aquellas especies que están al borde de la extinción tenemos que desarrollar más estudios para comprender la distribución y las necesidades ecológicas de esas especies", subrayan los investigadores.