Detectada una especie de tiburón fantasma al norte del oceáno Pacífico

Alec Forssmann

19 de diciembre de 2016

La quimera 'Hydrolagus trolli', habitual en el sur del océano Pacífico, ha sido detectada por primera vez en aguas territoriales estadounidenses gracias a un vehículo de control remoto

Más información

Este larváceo gigante ha sido redescubierto un siglo después

Este larváceo gigante ha sido redescubierto un siglo después

Este pez cartilaginoso de aspecto chocante vive en las oscuras profundidades marinas y para defenderse tiene una espina venenosa delante de la aleta dorsal. Es una quimera conocida científicamente como Hydrolagus trolli, pero a estos peces se les conoce popularmente como tiburones fantasma o peces rata, dependiendo de la especie. La quimera Hydrolagus trolli tiene la cabeza protuberante, con círculos negros alrededor de los ojos y un cuerpo de hasta 120 centímetros de longitud. Frecuenta las aguas profundas que hay alrededor de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Por primera vez ha sido detectado alrededor del archipiélago de Hawái y frente a la costa central de California, según informa el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en Estados Unidos.

La especie 'Hydrolagus trolli' vive entre los 610 y 2.000 metros de profundidad

"Hydrolagus trolli es una especie de quimera poco conocida, que habitualmente se encuentra en profundidades de entre 610 y 2.000 metros", indican los autores de un estudio publicado en Marine Biodiversity Records. La especie ha sido vista en aguas territoriales estadounidenses gracias a un vehículo de control remoto. Sin embargo, los investigadores explican que el vídeo grabado por el vehículo sumergible no permite identificar la especie de forma incontestable y que sería necesario capturar un ejemplar para tomar una muestra de ADN de su tejido y finalmente devolverlo a su hábitat. "Eso es más fácil decirlo que hacerlo porque estos peces generalmente son demasiado grandes, rápidos y ágiles como para ser capturados por uno de nuestros vehículos de control remoto", explica el comunicado del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey. Por tanto, podría tratarse de una especie nueva o una prueba de que la especie Hydrolagus trolli puede abarcar áreas marítimas muy extensas.