Detectada una especie de tiburón fantasma al norte del oceáno Pacífico

La quimera 'Hydrolagus trolli', habitual en el sur del océano Pacífico, ha sido detectada por primera vez en aguas territoriales estadounidenses gracias a un vehículo de control remoto

hydrolagus1. Cabeza protuberante

Cabeza protuberante

Imagen cercana  de la especie Hydrolagus trolli que muestra la cabeza protuberante, los círculos negros alrededor de los ojos y la espina venenosa delante de la aleta dorsal.

hydrolagus2. A 1.600 metros de profundidad

A 1.600 metros de profundidad

El vídeo que muestra al tiburón fantasma fue tomado por un vehículo de control remoto frente a la costa central de California y a unos 1.640 metros de profundidad.

Foto: 2007 MBARI

hydrolagus3. ¿Una nueva especie?

¿Una nueva especie?

El vídeo grabado por el vehículo sumergible no permite identificar la especie de forma incontestable, por lo que podría tratarse de una nueva especie.

hydrolagus4. Criatura extraña

Criatura extraña

Los tiburones fantasma son una de las criaturas más extrañas de las profundidades marinas.

Foto: 2007 MBARI

Este larváceo gigante ha sido redescubierto un siglo después

Redescubierta una criatura de las profundidades marinas

Este pez cartilaginoso de aspecto chocante vive en las oscuras profundidades marinas y para defenderse tiene una espina venenosa delante de la aleta dorsal. Es una quimera conocida científicamente como Hydrolagus trolli, pero a estos peces se les conoce popularmente como tiburones fantasma o peces rata, dependiendo de la especie. La quimera Hydrolagus trolli tiene la cabeza protuberante, con círculos negros alrededor de los ojos y un cuerpo de hasta 120 centímetros de longitud. Frecuenta las aguas profundas que hay alrededor de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Por primera vez ha sido detectado alrededor del archipiélago de Hawái y frente a la costa central de California, según informa el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en Estados Unidos.

La especie 'Hydrolagus trolli' vive entre los 610 y 2.000 metros de profundidad

"Hydrolagus trolli es una especie de quimera poco conocida, que habitualmente se encuentra en profundidades de entre 610 y 2.000 metros", indican los autores de un estudio publicado en Marine Biodiversity Records. La especie ha sido vista en aguas territoriales estadounidenses gracias a un vehículo de control remoto. Sin embargo, los investigadores explican que el vídeo grabado por el vehículo sumergible no permite identificar la especie de forma incontestable y que sería necesario capturar un ejemplar para tomar una muestra de ADN de su tejido y finalmente devolverlo a su hábitat. "Eso es más fácil decirlo que hacerlo porque estos peces generalmente son demasiado grandes, rápidos y ágiles como para ser capturados por uno de nuestros vehículos de control remoto", explica el comunicado del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey. Por tanto, podría tratarse de una especie nueva o una prueba de que la especie Hydrolagus trolli puede abarcar áreas marítimas muy extensas.