Descubren por qué los monos no hablan y los humanos sí

Los científicos acaban de descubrir que los simios tienen la anatomía vocal para hablar, pero su cerebro no se lo permite

Análisis de monos con rayos X

Análisis de monos con rayos X

Foto: Universidad de Princeton

12 de diciembre de 2016

Bonobos: el primate de la orilla izquierda

Más información

Bonobos: el primate de la orilla izquierda

Hasta el momento existían dos teorías para explicar que los simios no hablen y los humanos sí. Por un lado que su anatomía no se lo permitiese, es decir, que sus cuerdas vocales no estuvieran preparadas para emitir tantos sonidos como los humanos. Y por otra parte que su cerebro no estuviera igual de desarrollado para el habla que el humano y que no pudiera emitir dichos sonidos. Pues bien, gracias a una investigación reciente los científicos han podido comprobar que se debe a lo segundo, a que su cerebro es lo que les impide hablar como nosotros.

Tal y como explica Asif Ghazanfar, profesor de psicología del Instituto de Neurociencias de Princeton y autor principal del estudio, "ahora nadie puede decir que la anatomía vocal es lo que evita que los monos hablen. Tiene que ser algo relacionado con el cerebro". Es decir, los macacos tienen el instrumento acústico perfectamente creado para emitir palabras, pero no saben usarlo, su cerebro no se lo permite.

Para llegar a esta conclusión, Ghazanfar y su colega Tecumseh Fitch, profesor de biología cognitiva en la Universidad de Viena en Austria utilizaron vídeos de rayos X para capturar y analizar los movimientos de las diferentes partes de la anatomía vocal de un macaco. En varios comportamientos relacionados con el lenguaje y la cara los científicos analizaron la lengua, los labios y la laringe. Todos los datos recogidos fueron a parar al Laboratorio de Inteligencia Artificial VUB de Bruselas, donde el científico Bart de Boer lo transformó en un modelo informático que predice y simula el rango vocal de un macaco basado en los atributos físicos registrados por los rayos-X.

¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?

Más información

¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?

En realidad esta investigación es mucho más importante de lo que muchos puedan suponer, pues muestra que la capacidad anatómica para realizar distintos sonidos, como lo hacemos con el habla, estuvo presente desde hace mucho tiempo. Y de hecho esto es útil para comprender el punto de partida en la evolución del lenguaje.

Todavía queda mucho camino para descifrar cómo funciona exactamente nuestro órgano pensante. Y es que como apunta el propio Ghazanfar, "ahora, la pregunta interesante es: ¿qué hay en el cerebro humano que lo hace especial?".