Descubren 7 nuevas especies de ranas en la India (4 de ellas diminutas)

Las ranas diminutas "probablemente han pasado desapercibidas debido a su tamaño extremadamente pequeño, sus hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos", según Sonali Garg

ranas1. 'Nyctibatrachus pulivijayani'

'Nyctibatrachus pulivijayani'

La especie Nyctibatrachus pulivijayani es una rana en miniatura de tan sólo 13,6 milímetros, procedente de las colinas de Agasthyamala en los Ghats occidentales.

ranas2. Sobre la uña de un pulgar

Sobre la uña de un pulgar

La rana diminuta se posa cómodamente sobre la uña de un pulgar.

ranas3. Sobre una moneda

Sobre una moneda

La rana diminuta de la especie Nyctibatrachus robinmoorei, de 12,2 milímetros de largo, aparece posada sobre una moneda.

ranas4. 'Nyctibatrachus manalari'

'Nyctibatrachus manalari'

Rana de la especie Nyctibatrachus manalari, de 13,8 milímetros de tamaño.

ranas5. 'Nyctibatrachus sabarimalai'

'Nyctibatrachus sabarimalai'

Rana de la especie Nyctibatrachus sabarimalai, de 12,3 milímetros de tamaño.

ranas6. 'Nyctibatrachus athirappillyensis'

'Nyctibatrachus athirappillyensis'

Rana de la especie Nyctibatrachus athirappillyensis, descubierta cerca de la cascada de Athirappilly.

ranas7. Siete nuevas especies

Siete nuevas especies

Las siete nuevas especies descubiertas: Nyctibatrachus radcliffei (A); Nyctibatrachus athirappillyensis (B); Nyctibatrachus webilla (C); Nyctibatrachus sabarimalai (D); Nyctibatrachus pulivijayani (E); Nyctibatrachus manalari (F); rana de noche de Robin Moore (G).

Foto: SD Biju

Descubren dos nuevas especies de ranas en el Parque Nacional Llanganates de Ecuador

Descubren 2 nuevas especies de ranas en Ecuador

Siete nuevas especies de ranas del género Nyctibatrachus han sido descubiertas por unos científicos indios tras cinco años de búsquedas intensas en los Ghats occidentales, una cadena montañosa de gran biodiversidad que corre paralela a la costa oeste de la India. Cuatro de las siete nuevas especies son ranas en miniatura, de entre 12,2 y 15,4 milímetros, que pueden posarse cómodamente sobre una moneda o sobre la uña del pulgar. Las nuevas especies de ranas, entre las más pequeñas del mundo, han sido descritas en un estudio publicado hoy en PeerJ.

Las ranas diminutas pueden posarse sobre una moneda o sobre la uña del pulgar

Las ranas diminutas se encontraban bajo los lechos de hojas de los bosques húmedos o en zonas pantanosas. Los científicos se han sorprendido ante la relativa abundancia de estas especies previamente desconocidas que, según Sonali Garg de la Universidad de Delhi, "probablemente han pasado desapercibidas debido a su tamaño extremadamente pequeño, sus hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos". El género Nyctibatrachus es endémico de los Ghats occidentales y representa un antiguo grupo de ranas que se repartió por la masa continental de la India hace entre setenta y ochenta millones de años. Con este nuevo hallazgo ahora son 35 las especies conocidas, de las cuales un 20% son diminutas.

Apúntate aquí y recibe gratis nuestras noticias cada semana