Conoce a los finalistas del Environmental Photographer of the Year 2016

La instantánea ganadora del "Fotógrafo Ambiental del Año 2016" será seleccionada entre las más de 10.000 imágenes presentadas por participantes procedentes de más de 70 países diferentes. Las fotografías reflejan las preocupaciones ambientales y sociales más urgentes que nos rodean.

1 / 18

1 / 18

"Seaweed Farming". Isla Bum Bum, Semporna. Borneo, 2015

"Seaweed Farming". Isla Bum Bum, Semporna. Borneo, 2015

El cultivo de algas ha sido fuertemente promovido en la región Semporna para ser una alternativa estable y de ingresos sostenibles para los pescadores y tratar así de eliminar la presión y la sobrepesca en los arrecifes.

Foto: Eric Madeja. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

2 / 18

The place I lost my leg. Irán 2015 . "The place I lost my leg". Irán 2015

"The place I lost my leg". Irán 2015

La guerra entre Irak e Irán.

El lugar donde perdí mi pierna.

Quizá, el mismo tanque.

Foto: Davoud Ameri. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

3 / 18

Hope. Mill Sink, Florida, 2015.. "Hope". Mill Sink, Florida, 2015.

"Hope". Mill Sink, Florida, 2015.

El sol se apresura a atravesar el dosel de aguas cristalinas de una pequeña sima en Florida, tiñendo de tonos acuarelados los más de 30 metros que quedan por encima del objetivo de la fotógrafa. Las simas y manantiales que salpican el paisaje kárstico de Florida crean una red de conexiones que conectan directamente con el acuífero que abastece de agua potable a la mayoría de floridanos. 

Foto: Jennifer Adler. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

4 / 18

Dead End. Océano Ártico. Groenlandia. 2015. "Dead End". Océano Ártico. Groenlandia. 2015

"Dead End". Océano Ártico. Groenlandia. 2015

Se trata de una imagen dividida tomada bajo el agua de una operación de voladura al noreste de Groenlandia. El experimento implica el disparo de armas de aire comprimido bajo el agua cuyas ráfagas pueden alcanzar los 259 decibelios. Las detonaciones son dirigidas al fondo marino con el fin identificar posibles yacimientos de petróleo y gas. Por encima del agua los seres humanos pueden apreciar el sonido con una intensidad 8 veces superior a la de un motor de un avión a reacción al despegar, devastador para la fauna que como delfines o ballenas se orienta bajo la superficie del océano mediante el sonido.

Foto: Christian Aslund. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

5 / 18

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

"Hydroponics at RHS Chelsea Flower Show". Hospital de Chelsea. Londres. 2015

¿El futuro de la alimentación? El uso de plantas hidropónicas en el campo de la ingeniería espacial esta siendo desarrollado para su cultivo en el espacio y como una de las alternativas para alimentar a una población que no para de crecer aquí en la Tierra.

Foto: Guy Bell, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

6 / 18

"Harmony". Bengala Oeste. India, 2015.

"Harmony". Bengala Oeste. India, 2015.

Para prevenir la pesca en un estanque

Foto: Joydeb Chakraborty, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

7 / 18

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

"Approaching Storm". Bengala Oeste. India, 2015.

Un pastor de regresa al refugio con su ganado para resguardarse de la tormenta que se aproxima. Sin embargo el animal no esta de acuerdo con volver y prefiere disfrutar de la velada al aire libre.

Foto: Moni Sankar, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

8 / 18

"Olympic ruins of Athens". 2015, Grecia.

"Olympic ruins of Athens". 2015, Grecia.

Atenas hospedó los juegos olímpicos de verano en el año 2004. Sin embargo, ahora en 2016 nos damos cuenta de que el evento no fue más que la realización de un sueño romántico que contribuyó a desembocar en la situación financiera en la que se encuentra Grecia en la actualidad.

Foto: Brecht De Vleeschauwer, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

9 / 18

The worst drought in 50 years. Región de Afar. Etiopia, 2016.. "The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

"The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

Una familia decide mudar su campamento unos 10 kilómetros para a acercarse a lo que aún queda del pequeño río del que se abastecen. Etiopia está experimentando una de las peores sequias de los últimos 50 años como resultado del el fenómeno de "El niño". El 75% de las cosechas se ha perdido y cerca de un millón de animales ha muerto. En la actualidad 430.000 niños sufren de malnutrición grave y del orden de 10 a 15 millones de personas requieren ayuda alimentaria humanitaria de emergencia.

Foto: Jonathan Fontaine. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

10 / 18

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

"Transhumance in Spain". Cañada Real, Cazorla. Úbeda, Jaén. España, 2015

La familia Alarcón conduce su ganado desde su casa en Fátima, Granada, hasta las Navas de San Juan en Jaén,  recorriendo una distancia de más de 200 kilómetros a pié con más de 550 ovejas a las que vigilar y cuidar. Anualmente más de 100 familias españolas realizan este traslado durante el verano e invierno en busca de un mejor pasto con el que alimentar a sus rebaños. La trashumancia es una antigua tradición que sobrevive tras siglos de historia. España es el único país que conserva una red histórica de cañadas y vías pecuarias de más de 125.000 kilómetros. El origen de estos caminos, algunos con más de 8.000 años de antigüedad se remonta a las migraciones que históricamente realizaron los pastores nómadas que habitaron en la península Ibérica.  Prácticamente hasta principios del siglo XIX, 5 millones de cabezas de ganado transitaban estos auténticos corredores de biodiversidad. Hoy la trashumancia en España se encuentra amenazada debido a la escasez de ayudas públicas y a la dificultad de que se produzca el relevo generacional de un oficio cada vez más olvidado, el pastoreo. 

Foto: Susana Girón. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

11 / 18

"Fire Burned Forest In Riau." Rimbo Panjang, Kampar, Riau. Sumatra, 2015

"Fire Burned Forest In Riau." Rimbo Panjang, Kampar, Riau. Sumatra, 2015

Un militar indonesio porta unas gafas de nadador mientras recorre el área incendiada de Rimbo Panjang. Durante la estación seca en Indonesia cientos de fuegos son provocados ilegalmente a fin de despejar los bosques de las islas de Sumatra y Kalimantan donde se otorgan grandes concesiones a las compañías papeleras y productoras de aceite de palma. El humo denso de estos incendios puede llegar a envolver en una espesa niebla y humo a la vecina Singapur y otras ciudades malasias.

Foto: YT Haryono. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

12 / 18

"Aralkum Landscape". Mar de aral, Uzbekistán, 2015

"Aralkum Landscape". Mar de aral, Uzbekistán, 2015

La fotografía corresponde al lecho desnudo de lo que un día fue el Mar de Aral, ahora cubierto de sales y polvo tóxico, el cual es transportado por el viento de las tormentas que en la actualidad azotan la zona. Este es el paisaje de desolación y degradación que acontece tras una utopía fallida, en este caso el sueño de la Unión Soviética de hacer de Asia Central un gigantesco campo de algodón. En la consecución de este sueño imposible acabaron los soviéticos con dos de los ríos más importantes que desembocaban en el Mar de Aral. La mayor parte del mar, - un lago poco profundo del tamaño de Irlanda-, se secó, sucediéndole uno de los desiertos mas jóvenes y tóxicos del mundo. Ahora las miles de toneladas de sales y polvo tóxico a razón de los pesticidas y fertilizantes utilizados antaño son arrastrados por el viento, afectando directamente a las personas que viven en sus inmediaciones, los cuales se ven afligidos por diversas dolencias que van desde la tuberculosis, la anemia y algunos tipos poco comunes de cáncer. Varias generaciones son testigo de cómo el mar que un día alimentó a sus padres y abuelos ahora envenena a sus hijos y nietos.

Foto: Timur Karpov. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

13 / 18

"Men in Downtown Village". Guangzhou, Guangdong. China, 2015

"Men in Downtown Village". Guangzhou, Guangdong. China, 2015

Dos hombres pescan en el estanque de Xian Village, que en el centro de la ciudad de Guangzhou se encuentra rodeado de edificios y grandes mansiones y donde debido a la gran desigualdad y la corrupción de los líderes locales,  existe desde hace mas de 7 años un conflicto entre la población local y los promotores inmobiliarios. Xian Village es un epítome de la urbanización moderna en China.

Foto: Yuyang Liu. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

14 / 18

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

Alrededor del 90% de los hogares de Islandia son calentados por energía geotérmica y alimentados por hidroeléctrica. El rápido derretimiento de los glaciares proporciona a Islandia una enorme cantidad de esta última, sin embargo, la obtención de energía de la Madre Naturaleza en la mayoría de ocasiones tiene consecuencias ambientales

Foto: Larry Louie. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

15 / 18

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit.  México, 2015

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit. México, 2015

Artemio, un agricultor de 50 años, aplica un pesticida en las plantaciones de tabaco de Santiago. La que usa es una mezcla de sustancias químicas las cuales,  de absorber su cuerpo, se encontraría en un grave peligro de perder la vida. Normalmente estas sustancias están prohibidas, pero no en estos campos.

Foto: César Rodríguez. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

16 / 18

"The Mannequin Factory". Istanbul, Turkey, 2016

"The Mannequin Factory". Istanbul, Turkey, 2016

El proyecto “Mannequins” fue realizado en Turquía. “Me interesó este tema porque me gustó la idea de fabricar “personas artificiales”, cuenta su autor. "Durante la realización del proyecto pude darme cuenta de que los trabajadores de las fábricas no llevaban máscaras para protegerse. La gente trabaja muchísimos días sin descanso inhalando ingentes cantidades de pintura. La mayoría no posee equipamiento. No existen reglas en sus lugares de trabajo. Los maniquíes están fabricados de plástico que no se recicla. Los ya inservibles son almacenados en los tejados de las fábricas o el grandes almacenes. Todo por la demanda y el dictado del consumismo”.

Foto: Stepan Rudyk. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

17 / 18

"Waste disposal gone wrong". Nicosia. Cyprus, 2016

"Waste disposal gone wrong". Nicosia. Cyprus, 2016

En una localización no revelada, en Chipre, un gran cerdo arrojado a un cubo de basura delata las condiciones de la gestión de desperdicios en las afueras de las granjas de Nicosia. 

Foto: Konstantinos Stergiopoulos, Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

18 / 18

"Slamet the Survivor". Kalimantan Tengah. Borneo, 2015

"Slamet the Survivor". Kalimantan Tengah. Borneo, 2015

Slamet es obrero en Palangka Raya, Indonesia. Todo el sector de la construcción ha sido paralizado debido a los desenfrenados incendios de turba que cubrieron toda la región en un espeso mando de niebla tóxica. Slamet arroja su red en un canal contaminado con la esperanza de hacer alguna captura. “Mejor un pez contaminado que ningún pez”, comenta. 

Foto: Björn Vaughn, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

La instantánea ganadora del "Fotógrafo Ambiental del Año 2016" será seleccionada entre las más de 10.000 imágenes presentadas por participantes procedentes de más de 70 países diferentes. Las fotografías reflejan las preocupaciones ambientales y sociales más urgentes que nos rodean.

Promovido por el Instituto Colegiado para la Gestión del Agua y el Medio Ambiente, -CIWEM por sus siglas en inglés-, y patrocinado por ATKINS una de las consultoras de ingeniería y diseño más respetadas del mundo, la temática del concurso abarca desde el cambio climático y las catástrofes naturales asociadas al mismo, pasando por los efectos del crecimiento de la población, hasta el ingenio del ser humano a la hora de buscar alternativas para la conservación de la biodiversidad en la Tierra.

Con un afán de remover conciencias respecto a temas como la contaminación, la sostenibilidad, el desarrollo o los derechos humanos, y desde que se celebrara su primera edición en el año 2007, el Environmental Photographer of the Year es el mejor escaparate internacional para aquellos fotógrafos y cineastas que persiguen mostrar a través de la imagen los problemas sociales y ambientales contemporáneos.

En palabras de Terry Fuller, presidente ejecutivo de CIWEM: “la competición tiene como meta la mejora de la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente así como generar conciencia en torno a los problemas sociales, culturales y ambientales. Las imágenes del EPOTY ponen de relieve los retos más urgentes a los que nos enfrentamos, nos recuerdan la importancia de nuestro trabajo y nos inspira para hacerlo mejor. Cada año estamos encantados de recibir un enorme número de registros de fotógrafos y cineastas que se inspiran en el medio ambiente”.

Más de 50 instantáneas han sido preseleccionadas de entre todos los participantes. De entre ellas hemos elegido estas 18 imágenes y sus respectivas historias, puestas en contexto por los propios autores. Los ganadores definitivos se darán a conocer el 28 de junio de 2016.