Conoce a los finalistas del Environmental Photographer of the Year 2016

Héctor Rodríguez

23 de junio de 2016

La instantánea ganadora del "Fotógrafo Ambiental del Año 2016" será seleccionada entre las más de 10.000 imágenes presentadas por participantes procedentes de más de 70 países diferentes. Las fotografías reflejan las preocupaciones ambientales y sociales más urgentes que nos rodean.

Promovido por el Instituto Colegiado para la Gestión del Agua y el Medio Ambiente, -CIWEM por sus siglas en inglés-, y patrocinado por ATKINS una de las consultoras de ingeniería y diseño más respetadas del mundo, la temática del concurso abarca desde el cambio climático y las catástrofes naturales asociadas al mismo, pasando por los efectos del crecimiento de la población, hasta el ingenio del ser humano a la hora de buscar alternativas para la conservación de la biodiversidad en la Tierra.

Con un afán de remover conciencias respecto a temas como la contaminación, la sostenibilidad, el desarrollo o los derechos humanos, y desde que se celebrara su primera edición en el año 2007, el Environmental Photographer of the Year es el mejor escaparate internacional para aquellos fotógrafos y cineastas que persiguen mostrar a través de la imagen los problemas sociales y ambientales contemporáneos.

En palabras de Terry Fuller, presidente ejecutivo de CIWEM: “la competición tiene como meta la mejora de la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente así como generar conciencia en torno a los problemas sociales, culturales y ambientales. Las imágenes del EPOTY ponen de relieve los retos más urgentes a los que nos enfrentamos, nos recuerdan la importancia de nuestro trabajo y nos inspira para hacerlo mejor. Cada año estamos encantados de recibir un enorme número de registros de fotógrafos y cineastas que se inspiran en el medio ambiente”.

Más de 50 instantáneas han sido preseleccionadas de entre todos los participantes. De entre ellas hemos elegido estas 18 imágenes y sus respectivas historias, puestas en contexto por los propios autores. Los ganadores definitivos se darán a conocer el 28 de junio de 2016.