Comprobado: los aligátores americanos atacan a los tiburones

"Aportamos la primera evidencia de depredación de cuatro especies de elasmobranquios por parte de aligátores americanos", destaca un artículo científico publicado en 'Southern Naturalist'

1 / 8

1 / 8

aligatores1. Capturando un tiburón nodriza

Capturando un tiburón nodriza

Fotografía de un aligátor americano adulto capturando un tiburón nodriza en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en el estado de Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

2 / 8

aligatores8. Manipulando un tiburón nodriza

Manipulando un tiburón nodriza

Un aligátor americano adulto manipulando un tiburón nodriza antes de comérselo, en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

3 / 8

aligatores2. Capturando un tiburón

Capturando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho capturando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en el estado de Florida.

Foto: Judy Cooke

4 / 8

aligatores4. Manipulando un tiburón

Manipulando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

5 / 8

aligatores3. Manipulando un tiburón

Manipulando un tiburón

Un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

6 / 8

aligatores5. Consumiendo un tiburón

Consumiendo un tiburón

Un aligátor americano macho consumiendo un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

7 / 8

aligatores6. Mordiendo una raya

Mordiendo una raya

Fotografía de un aligátor americano adulto mientras muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en el estado de Florida.

Foto: R.H. Lowers

8 / 8

aligatores7. Capturando una raya

Capturando una raya

Un aligátor americano adulto muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en Florida.

Foto: R.H. Lowers

Alec Forssmann

21 de septiembre de 2017

Así eran los caimanes que habitaban en Cataluña hace 16 millones de años

Más información

Así eran los caimanes que habitaban en Cataluña hace 16 millones de años

Los aligátores americanos (Alligator mississippiensis) y los tiburones, ambos carnívoros, se enfrentan más a menudo de lo que se creía. "Analizamos aquí evidencias sobre la depredación intragremial recíproca [dos especies depredadoras que compiten por la misma presa y que, además, se pueden atacar entre sí] entre aligátores americanos y elasmobranquios [tiburones y rayas]. Aportamos la primera evidencia de depredación de cuatro especies de elasmobranquios por parte de aligátores americanos y revisamos las supuestas evidencias de depredación de aligátores americanos por parte de elasmobranquios", describe un artículo científico publicado recientemente en Southern Naturalist y dirigido por James Nifong y Russell Lowers. El estudio ha sido divulgado en la página web internacional de National Geographic.

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta

Más información

El vertebrado más viejo del planeta

Las impactantes imágenes muestran a un aligátor americano macho capturando, manipulando y consumiendo un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en el estado de Florida. Las otras tres especies depredadas o consumidas por el aligátor americano son el tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), el tiburón limón (Negaprion brevirostris) y la raya Dasyatis sabina. Un caso de enfrentamiento entre aligátores americanos y tiburones que menciona el estudio científico: en 1877, unos 500 aligátores americanos se congregaron en un recodo de la línea costera para apoderarse de unos bancos de peces atrapados ahí por una fuerte pleamar, pero los aligátores quedaron a su vez atrapados por la alta marea y cientos de tiburones acudieron atraídos por el olor de la sangre producido por las actividades alimentarias de los aligátores. Los días posteriores aparecieron numerosos cadáveres de ambos animales en playas que se extendían hasta 130 kilómetros al norte. Los crocodilios y los tiburones han sido enemigos desde finales del Cretácico.