China prohibirá el comercio de marfil, un paso histórico hacia la conservación

La medida podría contribuir a salvar a los elefantes, uno de los animales más emblemáticos y a su vez, más perseguidos del planeta

1 / 6

1 / 6

40.000 colmillos

40.000 colmillos

Más de 20.000 elefantes africanos son sacrificados por su marfil cada año, principalmente para alimentar la demanda en Asia, particularmente en China.

Foto: Martin Harvey / WWF

2 / 6

Alijo confiscado

Alijo confiscado

La policía forestal china examina los artículos de marfil y de cuerno de rinoceronte aprehendidos tras desarticular una red de trafico de marfil en ciudad de Xuchang el 12 de septiembre de 2016.

 

Foto: Imaginechina/ AP

3 / 6

Alijo confiscado. Marfil por valor de casi 2 millones de dólares

Marfil por valor de casi 2 millones de dólares

La policía arrestó a 21 sospechosos y también incautó 207,4 kilogramos de productos de marfil y 17,07 productos de cuerno de rinoceronte, que tenían un valor de mercado de 1,9 millones de dólares.

Foto: Imaginechina/ AP

4 / 6

 Tsavo National Park, Kenia,

Tsavo National Park, Kenia,

Restos de huesos de elefantes africanos sacrificados por el marfil de sus colmillos.

Foto: Naturepl.com / Bruce Davidson / WWF-Canon

5 / 6

Lucha contra el comercio ilegal

Lucha contra el comercio ilegal

Varios funcionarios chinos observan cómo los trabajadores preparan productos de marfil para su destrucción durante una ceremonia en Beijing el viernes 29 de mayo de 2015. La Administración Estatal de Silvicultura y Administración General de Aduanas de China presidió una ceremonia para destruir más de 660 kilogramos de marfil que fue confiscado tras ser introducido de contrabando en el país.

Foto: AP / Ng Han Guan

6 / 6

En la frontera

En la frontera

La policía de la provincia de Guangdong, en el sur de China, evalúa algunas piezas de los 450 kilogramos de marfil de contrabando incautados en los controles fronterizos a principios de marzo de 2016.

Foto: Imaginechina/ AP

Héctor Rodríguez

4 de enero de 2017

Tras el rastro del marfil, guerra a los cazadores furtivos en África

Más información

Guerra a los cazadores furtivos en África

Las buenas nuevas vienen desde el gigante asiático. El pasado 30 de diciembre de 2016 la Oficina General del Consejo de Estado de China anunciaba que el país pondrá fin progresivamente en 2017, al tráfico de marfil entre sus fronteras.

"Las primeras restricciones se pondrán en marcha para el 31 de marzo de 2017, mientras que, aunque habrá que esperar casi un año, la prohibición tanto de manufacturar como de comerciar con el marfil en todas sus variantes no llegará hasta el 31 de diciembre de 2017".

De este modo, China cerrará su comercio interno de marfil a finales de 2017, dando jaque a uno de los mercados legales de marfil más grande del mundo. La medida será progresiva, y así tanto las empresas como los puntos de venta especializados en el marfil tendrán que haber cesado completamente su actividad para finales de este año.

La decisión supone un importante impulso a los esfuerzos internacionales para abordar el problema, además de la lucha contra la caza furtiva de elefantes en África.

Desde las ONG´s TRAFFIC y WWF, la decisión del gobierno chino de prohibir este comercio interno y de actuar además con la celeridad con que la que lo está haciendo, ha sido aplaudida con entusiasmo. En este sentido, Lo Sze Ping, CEO de WWF-China, ha explicado que "el cierre del mercado legal de marfil más grande del mundo disuadirá a la gente tanto en China como más allá de sus fronteras, de comprar marfil. Esto hará más difícil para los traficantes de marfil vender sus existencias ilegales".

Los esfuerzos internacionales dan sus frutos

La medida china viene motivada por el acuerdo establecido en la pasada Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebrada en Sudáfrica el pasado mes de octubre. En ella los delegados adoptaron una resolución en la que se pedía a todos los países con un mercado interno legal de marfil o que contribuyera a la caza furtiva y al comercio ilegal del mismo y la toma de medidas para cerrar sus mercados internos de marfil.

Marfil de culto

Más información

Marfil de culto

"Ahora que tres de los mercados de marfil más grandes del mundo - China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y los Estados Unidos- están siendo desmantelados, esperamos que otros países sigan su ejemplo", dijo Lo Sze Ping. "China y Estados Unidos han demostrado la rapidez con que se pueden abordar este tipo de medidas”, añade.

Por su parte Zhou Fei, jefe de la oficina de TRAFFIC en China, declaró que: "desde TRAFFIC estamos preparados para prestar apoyo técnico para monitorear los mercados de marfil y ayudar a fortalecer la capacidad de hacer cumplir la ley para ayudar a la implementación efectiva de la prohibición de trafico de marfil en China".

Mientras que la caza furtiva de elefantes en África parece haber alcanzado su máximo en 2011, alrededor de 20.000 continúan siendo asesinados ilegalmente cada año en todo el continente, principalmente para alimentar la demanda de marfil en Asia, particularmente en China. Si bien el cierre de todos los mercados nacionales de marfil tendrá un gran impacto, las prohibiciones por sí solas no detendrán el comercio ilegal de marfil si persiste la demanda.

Las prohibiciones por sí solas no detendrán el comercio ilegal de marfil si persiste la demanda

WWF y TRAFFIC alientan al gobierno chino a continuar sus esfuerzos para reducir la demanda de marfil, aumentar la conciencia pública y trabajar con otros gobiernos, organizaciones de conservación, el sector privado y las comunidades locales para poner fin al comercio ilegal de marfil y dar a los elefantes de África un futuro libre de caza furtiva.

La reunión de la CITES de octubre pasado también ofreció la oportunidad de intensificar los esfuerzos internacionales para poner fin a la caza furtiva y al tráfico de marfil mediante el fortalecimiento del proceso del Plan Nacional de Marfil (NIAP), lanzado en la anterior Conferencia en Bangkok en 2013 y que en la actualidad esta comenzando a producir resultados. Con motivo del mismo, junto con otros 18 países asiáticos y africanos, China ha tenido que desarrollar e implementar un plan de acción respecto al marfil como parte de una respuesta global a la crisis actual.

"Cerrar los mercados legales es un paso importante, pero el comercio ilegal continuará floreciendo a menos que los países implementen rigurosamente sus planes de acción nacionales de marfil", dijo Zhou Fei.

La publicación del calendario chino para acabar con el comercio de marfil, se deriva de un compromiso conjunto que los presidentes de China y Estados Unidos hicieron durante su reunión en Washington en septiembre de 2015 para imponer prohibiciones casi totales de marfil en sus países. Así, el 6 de julio de 2016 se promulgaron nuevas regulaciones federales en Estados Unidos que prohíben casi por completo el comercio interno de marfil.

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

Más información

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

Mientras tanto, pese a las buenas noticias, y aunque el estudio de viabilidad llevado a cabo por WWF encontró que podría hacerse en un plazo límite de dos años, las autoridades de Hong Kong anunciaron la semana pasada que eliminarían el comercio de marfil en la ciudad para 2021.