Así conviven hormigas de diversas especies en el mismo territorio

Un equipo internacional de científicos ha creado la mayor base de datos de acceso público sobre la convivencia de las hormigas. Con ella pretenden entender la coexistencia entre distintas especies de hormigas o cómo reaccionan ante las especies invasoras y el cambio climático.

Myrmcia gulosa

Investigadores han descubierto recientemente que las hormigas obreras de este genero se aventuraran en la noche en busca de alimento, mientras que las formas aladas son activas durante el día.

Foto: Ajay Narendra

Odontomachus bauri

En esta fotografía una hormiga de la especie Odontomachus bauri se prepara para capturar a su presa. Este insecto oriundo de América Central y del Sur puede abrir y cerrar sus mandíbulas a una pasmosa velocidad de entre 124 y 132 kilómetros por hora.

Daceton armigerum

Dos hormigas de la especie Daceton armigerum interactúan entre ellas en la corteza de un árbol. se trata de una de las especies de hormigas más llamativas del mundo. Las colonias de esta hermosa hormiga de mandíbula trampa se encuentran en los doseles de los árboles de las selvas tropicales del norte de América de Sur.

Sociedades artificiales

En este hormiguero artificial utilizado para el estudio del comportamiento de las hormigas,  se puede apreciar la hormiga reina junto con algunas obreras y larvas.

Foto: SINC / Alberto Sánchez Martín

26 de septiembre de 2017

Las hormigas comprenden una gran parte de la biomasa total del planeta y son responsables de importantes funciones ecológicas en la naturaleza como la dispersión de semillas y la polinización de muchas especies de plantas. A pesar de su gran diversidad, gracias a las colecciones de museos de todo el mundo se trata de un grupo bien descrito de insectos y del que sabe, pueden convivir diferentes especies en un mismo hábitat.

Hormigas tejedoras, maestras de las redes sociales

Hormigas tejedoras, maestras de las redes sociales

Sin embargo hasta el momento poco se sabía sobre cómo se estructuran y forman sus ensambles ecológicos, es decir las relaciones que se establecen en un territorio entre diversas poblaciones de especies diferentes. “En animales, y sobre todo en invertebrados, las bases de datos solo cubren una limitada zona geográfica, o solo contienen información de la presencia o ausencia de individuos”, informa a la Agencia Sinc, Silvia Abril, de la Universidad de Girona.

Ahora un equipo internacional de científicos, que ha contado con la colaboración de la universidad catalana, presenta ahora en la revista Ecology una base de datos muy completa y de acceso público que recopila una valiosa y detallada información sobre la abundancia de hormigas en un mismo hábitat.

Un mar de datos

Así, entre los años 1949 y 2014, los científicos recopilaron un total de 51.388 datos de registros de abundancia y presencia de hormigas de unas 2.693 especies y 7.953 morfoespecies distintas, es decir, grupos de individuos que pueden o no pertenecer a la misma especie, pero que comparten rasgos comunes. Los resultados se obtuvieron de 4.212 localizaciones en todo el mundo.

Una nueva especie de escarabajo de Costa Rica viaja sobre el abdomen de las hormigas

¿Qué hace este escarabajo sobre el abdomen de una hormiga?

Para identificar a estos insectos, los expertos usaron métodos de captura estándar que han permitido comparar los datos obtenidos en diferentes zonas, incluida España. Además, los científicos obtuvieron información sobre la morfología de las especies en museos y demás colecciones. “Su identificación se pudo realizar con relativa facilidad dada la gran cantidad de información disponible para ello, por ejemplo mediante recursos digitales de imágenes, catálogos y literatura taxonómica compilada en distintas páginas web como antbase.org; plazi.org; antcat.org u hormigas.org entre otras", señala Abril.

Observar cambios en la biodiversidad de especies

Los resultados, que suponen un punto de partida, permitirán a los investigadores estudiar cómo influyen en estas comunidades las perturbaciones en la riqueza de especies, así como comprobar el efecto de las especies invasoras y el clima en hormigas que pertenecen a distintos grupos tróficos.

Los resultados permitirán estudiar la influencia de las perturbaciones en la riqueza de especies de hormigas

En un estudio anterior, los científicos constataron que los ensambles de hormigas aumentan la biodiversidad de especies a medida que aumenta la temperatura ambiental. Pero también observaron que “las perturbaciones en los hábitats disminuyen la riqueza de estos ensambles”, recalca Abril. “De este modo, el efecto conjunto de las perturbaciones sobre el hábitat y el cambio climático pueden afectar en diferentes grados a la estructura y complejidad de los ensambles, especialmente a los que se encuentren en zonas áridas, provocando una reducción de la biodiversidad de especies de hormigas”, subraya la investigadora.

Con su base de datos, los expertos prevén analizar los factores que permiten la coexistencia y diversidad de hormigas a escala local, e identificar los efectos de los factores que generan cambios globales en la composición de especies.

Los autores animan a otros científicos a recoger sistemáticamente más datos sobre colecciones de hormigas, especialmente en áreas secas, frías y remotas, y contactar con ellos para añadir la información a una creciente base de datos.