El Árbol del Año en España: los olmos de Cabeza del Buey

10 de noviembre de 2017

En el contexto del certamen que se celebra anualmente para elegir el árbol más importante de Europa, podemos decir que ya tenemos representante español. Con 150 años de edad, y a pesar de mantenerse en lucha contra la grafiosis o enfermedad holandesa - una afección fúngica que afecta a los árboles de la familia ulmus- el conjunto de olmos centenarios situados en el municipio de Cabeza del Buey, en Badajoz, ha sido el elegido para alzarse con el título de Árbol del Año de España, el cual representará a la flora arbórea de nuestro país en la edición del concurso europeo del 2018.

Aunque después de investigar en varios documentos se desconoce con exactitud la edad exacta de los árboles, se trata de un conjunto de más de 150 años de edad muy apreciado por la población como lugar de descanso. Sin embargo, de gran valor ambiental y a modo de buen ejemplo de conservación, se trata de la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura. Debido a su deterioro los 7 ejemplares de Ulmus minor han tenido que ser acordonados y apuntalados para evitar daños mayores. A pesar de ello siguen presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén. Un enclave emblemático por su valor histórico y artístico.

El conjunto arbóreo competía con otros 7 finalistas por el galardón. Es esta galería fotográfica podrás conocer un poco más acerca del ganador y del resto de árboles finalistas.

Plantas Biodiversidad Sostenibilidad Árboles Botánica
Outbrain