Aparece una extraña línea en zigzag en un lago de Islandia

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento ha generado todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona

1 / 4

1 / 4

islandia1. Extraño patrón

Extraño patrón

El extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, fotografiado en el lago Thingvallavatn, en el suroeste de Islandia.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

2 / 4

islandia2. Sobreescurrimiento de dedos

Sobreescurrimiento de dedos

El fenómeno, conocido como sobreescurrimiento de dedos, ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

3 / 4

islandia3. ¿Una señal alienígena?

¿Una señal alienígena?

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento generó todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

4 / 4

islandia4. Incremento de las temperaturas

Incremento de las temperaturas

"En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas", dicen los responsables del parque nacional. El cambio climático ha desencadenado el fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

Alec Forssmann

20 de marzo de 2017

¿Cuánto sabes sobre Islandia?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Islandia?

El pasado 9 de marzo "alguien observó un diseño de extraña apariencia en la capa de hielo del lago Thingvallavatn que todavía no se ha esclarecido y que los lugareños nunca antes habían visto", explicaban ese mismo día en su página de Facebook los responsables del Parque Nacional de Thingvellir, donde se encuentra una parte del lago, en el suroeste de Islandia. En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento ha generado todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

"Nunca se había visto nada igual en el lago", aseguran los responsables del parque

Este extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, se debe a un fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos (finger rafting, en inglés, porque recuerda a la línea que se forma al entrecruzar los dedos de las manos). El proceso ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra. "El lago Thingvallavatn acostumbraba a tener una capa de hielo sólido desde comienzos de enero, aproximadamente, hasta la primavera. En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas. La capa de hielo ahora es parcial, menos duradera y más inestable", afirman los responsables del parque nacional. "Nunca se había visto nada igual en el lago Thingvallavatn", aseguran a National Geographic.