Algunas ranas exhiben colores brillantes para triunfar en la época de apareamiento

Un estudio demuestra que los machos de al menos 178 especies de ranas experimentan un cambio de color temporal durante la época de apareamiento

Época de apareamiento

La mayoría de ranas capaces de experimentar un cambio de coloración dinámico exhibe un color amarillo brillante. En la foto aparecen dos ranas de la especie Litoria wilcoxi, una de ellas amarilla.

Foto: Grant Webster / Macquarie University, Sydney

26 de septiembre de 2017

Numerosas especies de ranas muestran colores tenues y apagados durante la mayor parte del año para camuflarse en su entorno natural, pero cuando llega la época de reproducción exhiben colores brillantes para aumentar sus posibilidades de apareamiento, según explica la Universidad de Macquarie en Sídney. Un estudio publicado en Journal of Evolutionary Biology demuestra que los machos de al menos 178 especies de ranas experimentan un cambio de color temporal durante la época de apareamiento, cuando las hembras están sexualmente receptivas. La mayoría de estas ranas exhibe un color amarillo brillante.

Este fenómeno ocurre sobre todo en la familia de las ranas arborícolas: de 355 especies de la familia Hylidae, 95 son capaces de experimentar un cambio de coloración dinámico y una cantidad desproporcionada de estas especies procede de Australia, pero se han detectado casos en todo el planeta. "Los indicadores brillantes son habituales en el reino animal, pero a la vez tienen el riesgo de llamar la atención de los depredadores indeseados. Una solución a este problema es un cambio de color dinámico, de manera que un animal puede pasar de lo llamativo al camuflaje, un fenómeno muy conocido en animales como los camaleones, pulpos y calamares, pero mucho menos estudiado en las ranas", dice Martin Whiting, uno de los firmantes del estudio, de la Universidad de Macquarie.

Descubierta la primera rana fluorescente del mundo