115 nuevas especies descubiertas en la región del Gran Mekong

Entre ellas hay una tortuga comedora de moluscos descubierta en un mercado de comida tailandés o una rana de colores llamativos de las montañas kársticas de Vietnam

especiesgranmekong1. Lagarto cocodrilo vietnamita

Lagarto cocodrilo vietnamita

El lagarto cocodrilo vietnamita (Shinisaurus crocodilurus vietnamensis), descubierto por un equipo de investigadores dirigido por Thomas Ziegler, es un lagarto de tamaño medio que vive en ecosistemas remotos de agua dulce y en bosques de hoja perenne del sur de China y del norte de Vietnam. Se encuentra gravemente amenazado por la destrucción de su hábitat, por la minería del carbón y por el comercio de mascotas. En Vietnam sólo quedan unos escasos 200 individuos.

Foto: Thomas Ziegler / WWF

especiesgranmekong2. Rana de vivos colores

Rana de vivos colores

La especie de rana Odorrana Mutschmanni, descubierta por un equipo de investigadores dirigido por Truong Nguyen, es una de las cinco nuevas especies halladas en el mismo bosque kárstico del norte de Vietnam. Estas especies están amenazadas por la explotación de canteras para la fabricación de cemento y para la construcción de carreteras. Su hábitat necesita desesperadamente una nueva protección.

Foto: Truong Nguyen / WWF

especiesgranmekong3. Murciélago de herradura de montaña

Murciélago de herradura de montaña

Murciélago de herradura de montaña (Rhinolophus monticolus) habita en los bosques de hoja perenne de las zonas montañosas de Laos y Tailandia. El murciélago ha necesitado diez años para ser descrito como una nueva especie, por Pipat Soisook.

Foto: Pipat Soisook / WWF

especiesgranmekong4. Locha con franjas llamativas

Locha con franjas llamativas

Pez de la especie Schistura kampucheensis, que habita en Camboya y que tiene unas llamativas franjas negras y marrones en su cuerpo alargado.

Foto: Myloslav Petrtyl / WWF

especiesgranmekong5. Topo vietnamita

Topo vietnamita

Topo de la especie Euroscaptor orlovi, descubierto en Vietnam. Estos mamíferos indochinos habitan la red de arroyos y ríos del norte de Vietnam.

Foto: Alexei Abramov / WWF

especiesgranmekong6. Tortuga comedora de moluscos

Tortuga comedora de moluscos

Tortuga comedora de moluscos de la especie Malayemys isan, descubierta en un mercado local del noreste de Tailandia. El doctor Montri Sumontha detectó la tortuga en dos mercados diferentes y sospechó que se trataba de una nueva especie. Esta tortuga se encuentra amenazada por infraestructuras como diques y presas y necesita ser urgentemente protegida por la ley tailandesa.

Foto: Montri Sumontha / WWF

19 de diciembre de 2017

Descubren nuevas especies para la ciencia en Guyana, en América del Sur

30 curiosas especies descubiertas en Guyana

Un total de 115 nuevas especies (88 plantas, 11 anfibios, 11 reptiles, tres mamíferos y dos peces) han sido descubiertas en 2016 por cientos de científicos de todo el mundo en la región del Gran Mekong (Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam), según ha anunciado hoy la organización World Wildlife Fund (WWF). Las nuevas especies incluyen una tortuga comedora de moluscos descubierta en un mercado de comida tailandés, una rana de colores llamativos de las montañas kársticas de Vietnam, dos especies de topos descubiertas por un equipo de científicos vietnamitas y rusos, y una locha con el cuerpo alargado y con franjas de dos colores. "Más de dos especies por semana y 2.500 en los últimos 20 años demuestran lo increíblemente importante que es el Gran Mekong para la biodiversidad global", dice Stuart Chapman, el representante regional de WWF-Gran Mekong. El total de nuevas especies de 2016 se ha anunciado ahora porque estas requieren un tiempo para ser descritas en las publicaciones científicas y ser confirmadas como tales.

"Las especies del Gran Mekong son como obras de arte", explica Stuart Chapman

El hallazgo de estas nuevas especies ocurre en un momento crítico. La región del Gran Mekong sufre una intensa presión debido al desarrollo de actividades humanas como las minas, las carreteras y las presas. La caza furtiva cuyo objetivo es la carne de animales silvestres o el comercio ilícito de estas especies, que mueve miles de millones de dólares, ejercen una presión adicional hasta tal punto que muchas especies podrían desaparecer antes incluso de ser descubiertas. "Las especies del Gran Mekong son como obras de arte y merecen ser protegidas de los coleccionistas sin escrúpulos que están dispuestos a pagar miles de dólares o más por las especies más raras, únicas y amenazadas", explica Chapman. "Los mercados del Triángulo de Oro actúan con total impunidad y a plena vista, por lo que es fundamental que los gobiernos de la región mejoren el cumplimiento de las leyes contra la caza furtiva y que cierren los mercados ilegales de especies silvestres, incluyendo las famosas granjas de tigres y osos", señala.