10 parques nacionales de Estados Unidos vistos desde el espacio

10 parques nacionales de Estados Unidos vistos desde el espacio

La NASA suele dirigir su mirada más allá de la atmósfera de nuestro planeta. Sin embargo, en otras ocasiones vuelve la vista abajo: de ello resultan estas espectaculares imágenes

1 / 10
Biscayne National Park, Estados Unidos

1 / 10

Biscayne National Park, Estados Unidos

A poca distancia del centro de Miami, se encuentra el Parque Nacional de Biscayne, el cual protege una rara combinación de aguas color aguamarina, islas esmeralda y arrecifes de coral. En él pueden encontrarse evidencias de más de 10.000 años de historia humana, desde piratas y naufragios hasta agricultores de piñas. 

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Crater Lake National Park, Estados Unidos

2 / 10

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

3 / 10

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Death Valley National Park, Estados Unidos

4 / 10

Death Valley National Park, Estados Unidos

En esta cuenca bajo el nivel del mar, la sequía constante y el calor récord del verano hacen de Death Valley una tierra de extremos. Sin embargo, cada extremo tiene un contraste sorprendente. Los picos elevados están cubiertos de nieve invernal. Las raras tormentas traen vastos campos de flores silvestres. Los exuberantes oasis albergan pequeños peces y otorgan un refugio para la vida silvestre y los seres humanos. A pesar de su nombre, una gran diversidad de vida sobrevive en el Valle de la Muerte.

Foto: Jeff Williams/NASA

Kenai FjordsNational Park, Estados Unidos . Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

5 / 10

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 

Foto: NASA

Katmai National Park, Estados Unidos

6 / 10

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

Acadia National Park, Estados Unidos

7 / 10

Acadia National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

8 / 10

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Olympic National Park, Estados Unidos

9 / 10

Olympic National Park, Estados Unidos

Con su increíble rango de precipitaciones y elevación, la diversidad es el sello distintivo del Parque Nacional Olímpico. Abarcando más de 4.000 kilómetros cuadrados el parque protege un vasto desierto, miles de años de historia humana y varios ecosistemas diferentes, incluyendo montañas cubiertas de glaciares, bosques templados lluviosos de largo crecimiento y más de 112 kilómetros de costa salvaje.

Foto: Jeff Williams / NASA

Grand Teton National Park, Estados Unidos

10 / 10

Grand Teton National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional Grand Teton, ubicado en el noroeste de Wyoming, preserva un paisaje espectacular de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia y los lagos glaciales en su base, creando un paisaje mundialmente famoso que atrae a casi cuatro millones de visitantes al año.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

10 parques nacionales de Estados Unidos vistos desde el espacio

Como ocurre con todo, las cosas vistas con la perspectiva del tiempo siempre adquieren una dimensión diferente. Lo mismo ocurre con la altura, que no es más que otra manera de tomar distancia, en esta ocasión en un plano espacial en lugar de temporal.

Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

Más información

Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

10

Fotografías

Y es así que la naturaleza adquiere un nuevo tipo de belleza desde las fronteras de nuestra atmósfera. Desde que se creara en 1872 el Parque Nacional de Yellowstone, el primer parque Nacional del mundo, los parques nacionales de los Estados Unidos han sido considerados auténticos tesoros. Hoy el país cuenta con 59 de estos espacios para la protección de la naturaleza los cuales se extienden por una superficie de cerca de 340.000 kilómetros cuadrados y reciben más de 330 millones de visitantes al año.

A ras de suelo los números parecen enormes, sin embargo desde las alturas se tornan mucho más manejables. Gracias a la NASA podemos disfrutar la fantástica visión de estos monumentos naturales a vista de pájaro.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?