Vida salvaje

A vista de tiburón

tiburon

¿Por qué los ojos del tiburón martillo están tan separados en su cabeza, de forma tan extraña? Sea cual fuere la razón evolutiva de su posición, los científicos estudian si el propósito es proporcionar una buena visión.
Michelle McComb, bióloga marina de la Universidad Florida Atlantic, ha resuelto el enigma después de estudiar tres de las ocho especies existentes de tiburón martillo. La científica descubrió que estos animales no sólo ven directamente hacia delante con visión binocular, similar a la de los humanos, sino que también ven arriba, abajo y detrás de ellos simultáneamente. «Sus ojos están inclinados hacia delante, ésa es la clave», dice McComb. La separación de los ojos proporciona a los tiburones martillo una amplia visión binocular y una aguda percepción, lo que supone una gran ventaja cuando persiguen una presa que se mueve con rapidez.
Aunque estos animales tienen un punto ciego particularmente grande situado frente a sus ojos, otros sentidos compensan este vacío en su campo visual. Unos sensores en la cabeza de los tiburones les ayudan a detectar campos eléctricos emitidos por los peces, y la ubicación de los orificios nasales cerca de los ojos podría significar que tienen lo que McComb llama un «olfato estéreo reforzado», a fin de controlar el punto ciego. —Jim Dawson