10 datos curiosos sobre los chimpancés

Entra y conoce más a fondo a estos primates que fascinan a cientos de científicos como Jane Goodall

Un beso entre chimpancés

Los chimpancés, al igual que los humanos, se dan besos, abrazos y palmadas en la espalda, se tocan las manos, se hacen cosquillas…  ¡Y hasta se ríen cuando juegan!

¿Quién es el padre de este chimpancé?

Es difícil determinar la paternidad de los chimpancés. Recientemente es posible hacerlo gracias al análisis de ADN en muestras de excrementos.

Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies. Gracias al estudio de los chimpancés los investigadores han comprobado que son capaces de aprender el lenguaje de signos.

¿Son peligrosos los chimpancés?

Los chimpancés no son siempre inofensivos. Según Jane Goodall (en la imagen) "son más fuertes que los humanos, y, cuando están alterados, pueden ser peligrosos. Siempre hay una pequeña probabilidad de que ataquen".

¡Todos a jugar!

Al igual que los humanos, los chimpancés a veces se aburren e idean juegos para divertirse.

Pulgares oponibles incluso en los pies

Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

Morir de pena

Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre. Es el caso del joven Flint y su madre Flo, en Gombe.

Una cama para dormir más cómodo

Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican "nidos" para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

Crías de chimpancé

Las crías de chimpancé tienen un mechón blanco en la parte trasera, que desaparece en la edad juvenil.

El peluche viajero de Jane, todo un símbolo de superación

Mr. H, el mono de peluche que viaja desde hace 60 años a todas partes con la primatóloga Jane Goodall, fue un regalo de un marino estadounidense llamado Gary Haun. Tras perder la vista en un accidente, Haun se convirtió en un gran mago llamado Mr. H.. Goodall es una de las personas que mejor conocen el comportamiento de los chimpancés.

15 de mayo de 2015

Los chimpancés y los humanos tenemos casi un  99% de genoma exactamente igual, según los datos del  Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano. Visto así no es nada extraño que veamos reflejados en estos primates muchos de los comportamientos inherentes al ser humano, como la tristeza, la alegría, la capacidad de jugar, etcétera.

Normalmente caminan a cuatro patas, pero son capaces de caminar solo sobre sus extremidades traseras. Además sus pulgares oponibles les permiten agarrar todo tipo de objetos, tanto con las extremidades superiores, como con las inferiores.

Te contamos este y otros muchos detalles en esta fotogalería de cusiosidades sobre los chimpancés.