Hemeroteca

Vigilantes de murciélagos

Millones de murciélagos migran en primavera desde México hasta Texas para alimentarse de los insectos que asolan las cosechas de la región de Winter Garden. Los científicos hacen un seguimiento por radar del vuelo nocturno de estos mamíferos mientras sobrevuelan los cultivos y devoran las plagas agrícolas.

En las noches de verano, al sur de la región central de Texas tiene lugar uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Antes del crepúsculo, y durante dos horas, surge de la cueva Bracken, cerca de San Antonio, un torrente de molosos mexicanos que ascienden en espiral hasta formar una inmensa nube de 20 millones de murciélagos, la mayor colonia del mundo. Al final desaparecen más allá del alcance de nuestros prismáticos.Nosotros dos llevamos muchos años viendo a los molosos mexicanos salir de Bracken y de otras cuevas de la zona. Nos preguntábamos adónde irían, qué altura de vuelo alcanzarían, si se alimentarían allá arriba y, en tal caso, qué tipo de insectos comerían y en qué cantidad.Suponíamos que iban en busca de comida a la región agrícola de Winter Garden, un área de decenas de miles de hectáreas de maíz, algodón y hortalizas al sudoeste de San Antonio. Miles de millones de insectos infestan aquellos campos y dañan las cosechas. Decidimos averiguarlo nosotros mismos, volando con los murciélagos.Lea el artículo completo en la revista.