Hemeroteca

Vida más allá de la Tierra

¿Qué hay allí afuera? Los astrónomos han buscado durante siglos señales de vida extraterrestre. Aún falta encontrar un microbio alienígena, una forma de vida mucho menos inteligente, pero los ojos de la ciencia ven más lejos que nunca.

En el universo se ha producido algo sorprendente. Ha aparecido una cosa llamada vida: una forma de materia llamativa, bulliciosa y gregaria, cualitativamente distinta de las rocas, los gases y el polvo y, sin embargo, constituida por los mismos elementos, los mismos componentes vulgares que se pueden encontrar por todas partes. Resulta extraordinariamente difícil definir la vida en términos absolutos. Se dice que la vida se reproduce. Requiere energía. Se adapta. Algunas formas de vida han desarrollado grandes redes centrales de procesamiento. Y, como mínimo en un caso, la vida se ha vuelto profundamente consciente de sí misma. Y este tipo de vida plantea una importante pregunta: ¿hay más vida allí afuera?A las puertas del nuevo milenio, puede que no haya ningún misterio científico tan fascinante y tan reticente a proporcionar una respuesta. La vida extraterrestre representa una enorme laguna en nuestro conocimiento de la naturaleza. Con instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble, los científicos han descubierto una cantidad desconcertante de lugares cósmicos, pero hasta ahora no se conoce más que un único mundo habitado.Lea el artículo completo de la revista.