Medio ambiente

Un día con menos coches

pittsburgh

pittsburgh

12 de noviembre de 2010

¿Qué sucedería si quienes se desplazan en automóvil a su lugar de trabajo dejaran el coche en casa, aunque sólo fuera por un día? No se trata de un cambio drástico, como el que propugnan los activistas medioambientales, pero sí factible. La gran pregunta es: un día con menos coches, ¿supondría un cambio significativo?

Para averiguarlo, National Geographic pidió a Luke Tonachel, analista del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, que realizara los cálculos para una gran ciudad estadounidense. Eligió Pittsburgh por la abundancia de información disponible sobre desplazamientos al lugar del trabajo, y realizó algunos cambios. Llenó los asientos vacíos de los transportes colectivos, pero no añadió nuevos autobuses a la flota. Duplicó el número de personas que comparten coche para ir al trabajo (del 9 al 18 %), sobre la base de dos individuos por vehículo, y también consideró un aumento de la conducción ecológica.

Los datos están ahí: en Pittsburgh, el descenso en la emisión de gases de efecto invernadero equivaldría a retirar 370 coches de las carreteras del mundo durante un año. Y los vehículos gastarían 808.943 litros menos de gasolina. A 0,60 dólares el litro, son unos 534 dólares más para los bolsillos de los habitantes de la ciudad. —Marc Silver

 

Foto: Richard Drdul