Geografía

Trabajo infantil

india

india

En pleno siglo XXI, pueden verse en todo el mundo niños dedicados a la venta ambulante o fregando el suelo de los bares. Pero es sólo la punta del iceberg de los 215 millones de niños que trabajan en el mundo. Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el 60 % lo hace de forma difícilmente detectable en el sector agrícola, a menudo por una paga irrisoria o inexistente. El aislamiento de los que trabajan en casa, según la organización Human Rights Watch, puede aumentar las probabilidades de explotación.
El número de niños trabajadores disminuyó en siete millones entre 2004 y 2008. Asia y América Latina, en concreto Brasil, encabezaron la tendencia, gracias a las iniciativas gubernamentales. Aun así, el sur de Asia sigue siendo el lugar con más trabajo infantil, y en África subsahariana uno de cada cuatro niños puede ser calificado de trabajador infantil. La crisis podría frenar los avances en este sentido, al alimentar la demanda de mano de obra barata.
La OIT insiste en la urgencia de impulsar a escala mundial la enseñanza obligatoria y gratuita, y de promover los acuerdos entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores. Calcula que una inversión de 140.000 millones de dólares en África subsahariana durante 20 años podría generar beneficios de 724.000 millones de dólares, entre otras cosas por el gran ahorro sanitario que supondría el que los niños dejaran de desempeñar tareas peligrosas. Sería una inversión menor con grandes beneficios para todos. —Noy Thrupkaew

 

Foto: Jean-Baptiste Rabouan / Gtres