Hemeroteca

¿Tenía plumas T. Rex?

Los espectaculares fósiles encontrados en China y Mongolia proporcionan nuevos e importantes vínculos entre las aves y sus antecesores dinosaurios.

Los dinosaurios ya nunca tendrán el mismo aspecto. La razón: cuatro nuevos fósiles de dinosaurio con huesos asombrosamente parecidos a los de un ave y con indicios de plumas. Aunque no es suficiente para demostrar que estos dinosaurios volaron alguna vez, constituye una prueba contundente de que muchos dinosaurios carnívoros, el grupo en que se incluye Tyrannosaurus rex, poseían plumas.Tres de los fósiles se hallaron hace poco en la provincia china de Liaoning, la zona donde se encontraron fósiles de dinosaurios no avianos con plumas en 1996-1997. Los cuatro son terópodos, o carnívoros: un dromeosaurio, miembro de una familia de predadores de tamaño pequeño o mediano que incluye los Velociraptor de Parque Jurásico; un oviraptorosaurio de Mongolia con cola como de ave; un terizinosaurio de dos metros de largo; y un animal con brazos de ave y cola de dinosaurio.Cuando John Ostrom, un paleontólogo del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad Yale, propuso hace 20 años que las aves descendían de los terópodos, muchos científicos lo consideraron un radical. Sin embargo, los indicios evidentes de plumas en los fósiles de Liaoning amplían la lista de terópodos con plumas, y hoy podemos decir que las aves son terópodos con la misma seguridad con que decimos que los humanos son mamíferos. Lea el artículo completo en la revista.