Demografía

Tendencias demográficas en la España de 2020

pobalcion

pobalcion

Creceremos menos, y según donde, incluso decreceremos

El Informe «Proyección de la población de España a corto plazo» presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace una estimación respecto a la población que residirá en nuestro país en los próximos 10 años que rompe las tendencias demográficas al alza de los últimos tiempos. Según datos del INE, la tasa anual de crecimiento poblacional de España para cuando lleguemos a la próxima década será inferior al 0,35%, y seguirá una ligera tendencia decreciente. Así, tras años de producirse un aumento demográfico constante y elevado, se estima que en 2020 nuestro país alcanzará poco más de 47 millones de habitantes, frente a los 46.185.697 de abril 2012. El promedio anual de crecimiento sería de 124.591 habitantes, mientras que durante la pasada década fue de 593.931. O lo que es lo mismo, en el período 2010-2019 la población residente crecería un 2,7%, frente al 14,8% de la primera década del siglo XXI.

Esta tendencia se debe a la disminución del flujo inmigratorio y a un envejecimiento de la población que reduce el potencial de crecimiento demográfico en todas las regiones de España. Según los datos del INE, cinco comunidades autónomas incluso decrecerían: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja. También se mantendría el decrecimiento en el número de nacimientos que ya se viene registrando en los últimos años: en 2019 la cifra sería de 1,51 hijos por mujer, situándose la edad media de maternidad en torno a los 31 años, por debajo del nivel de reemplazo, estimado en 2,1 hijos por mujer.

Las consecuencias de este «invierno demográfico», extrapolable a la mayoría de los países de la UE, pondrá en juego, entre otras cosas, las pensiones de los jubilados, un sector de la sociedad que en breve será el doble de lo que era hace medio siglo. –Eva van den Berg

 

Foto: KIM / Gtres