Hemeroteca

¿Qué edad tiene?

Un fósil, el Gran Cañón del Colorado, el propio universo. Armados con principios sencillos y nuevas técnicas de datación, los científicos han aprendido a calcular la edad de los huesos, las rocas y los planetas usando diversos tipos de "relojes", incluso los de los propios átomos que los constituyen.

Cuando siento que mi cuerpo está envejeciendo, contemplo una piedra que tengo en una esquina de mi mesa. Es un trozo de roca parecida al granito llamada neis, moteada de feldespatos. La recogí junto al río Acasta, en los Territorios del Noroeste de Canadá, y procede de una formación que data de hace más de 4.000 millones de años, la más antigua hallada hasta ahora en la Tierra. Todos los átomos que la componen se han mantenido unidos desde la infancia de nuestro planeta, incluso mientras continentes enteros se desgajaban y reorganizaban. Si representáramos cada uno de sus años con un metro de cuerda, la soga resultante podría cubrir cuatro veces y media la distancia de la Tierra a la Luna.¿Pero cómo podemos saber la edad de esa roca? Los científicos han aprendido a calcular la edad de los huesos, las rocas, los planetas y las estrellas usando los relojes de los propios átomos que los constituyen.Lea el artículo completo en la revista.