Hemeroteca

Puntos calientes de biodiversidad

El biólogo E. O. Wilson presenta, a partir de este número, una serie de reportajes en los que examina los lugares más frágiles de la biosfera entre los ecosistemas más ricos de la Tierra, los llamados puntos "calientes" de biodiversidad, convertidos en el objetivo de los esfuerzos de conservación global.

La biosfera, parte de la esfera terrestre donde se desarrolla la vida, es de una riqueza extraordinaria. El número de organismos que la componen es astronómico: se cree que sobre el planeta hay un trillón de insectos, cifra superada por las bacterias, diez mil millones de las cuales pueden existir en un simple pellizco de tierra. Y es tal la diversidad de formas de vida, que aún no se ha logrado contabilizarlas. Durante los dos últimos siglos, los biólogos han descubierto y asignado un nombre científico a algo más de 1,5 millones de especies de plantas, animales y microorganismos, aunque diversos métodos de estimación sitúan el número total de especies sobre la Tierra, entre las conocidas y las que aún están por descubrir, entre 3 y 100 millones.Pese a tan inmensa complejidad, o quizá debido a ella, la biosfera es también muy frágil. Aunque parezca resistente, en realidad es un caparazón hueco que rodea el planeta, tan delgado que su perfil no es visible desde el espacio.Lea el artículo completo en la revista.