Pingüinos en el metro de Barcelona

paul

paul

13 de junio de 2014

Hasta mediados del mes de septiembre, los viajeros que transiten por el metro de Barcelona se toparán con una grata sorpresa: una amplia selección de imágenes de pingüinos emperador, obra del fotógrafo de National Geographic Paul Nicklen, ganador del premio World Press Photo 2012 en la categoría de «historias de la naturaleza». La exposición, incluida en el festival de fotografía documental DOCfield, podrá verse en el Espai Mercè Sala, el intercambiador de las líneas 3 y 5 del metro de la estación de Diagonal, hasta el día 15 de septiembre de 2014.

La muestra recoge una selección de instantáneas que muestran la vida de estos pingüinos en su hábitat natural: algunas de estas imágenes aparecieron publicadas en el reportaje «Velocidad de Escape», del número de noviembre de 2012 de la revista National Geographic, en el cual se analizaba la rapidez con la que estos animales son capaces de desplazarse debajo del agua.

Paul Nicklen ha cubierto más de una docena de reportajes para la Geographic, la mayoría de ellos acerca de los ecosistemas polares, sobre los que el fotógrafo alerta de su rápido deterioro. «Traduzco en imágenes lo que me transmiten los científicos. El deshielo traerá consigo la desaparición de ecosistemas enteros. Intento demostrar hasta qué punto estas especies están interconectadas con el hielo. Hace falta una imagen para captar la atención del público», dice.

A lo largo de sus más de 15 años como fotógrafo de la revista del marco amarillo, Nicklen ha retratado el ocaso de los osos polares en el Ártico, ha documentado la caza de narvales en el norte de Canadá, y se ha sumergido junto a las peligrosas focas leopardo en la Antártida. Su dilatada carrera le ha granjeado más de una treintena de premios relacionados con el fotoperiodismo.