Población

Parejas mixtas

población

población

5 de abril de 2011

Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Sus padres también fueron pioneros. Cuando se casaron en el año 1961, los matrimonios mixtos eran ilegales en más de una docena de estados del país, y sólo una boda entre mil era entre blancos y negros. Hoy la proporción es de una entre 60.
Un estudio reciente del Pew Research Center revela que el aumento de matrimonios mixtos se ha extendido a otros grupos étnicos, y que el porcentaje de este tipo de enlaces fue del 14,6 % en 2008. Las cifras reflejan un incremento de la población en los grupos minoritarios, como consecuencia de la inmigración, así como una mayor aceptación de las parejas mixtas. (En 1967 se derogaron las leyes contra el mestizaje cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia contra dicha prohibición en el estado de Virginia). Aunque los inmigrantes no suelen celebrar matrimonios mixtos, sus hijos sí lo hacen, afirma Jeff Passel, demógrafo del centro de investigación.
El Oeste, con su elevado número de hispanos y asiáticos, es la región del país donde más abunda este tipo de enlaces.
«A medida que esas parejas tengan hijos, conceptos como raza o grupo étnico se volverán cada vez menos definidos», apunta Passel.  —Luna Shyr

 

Foto: Patrick Sheàndell O' Carroll / Gtres