Movilizaciones mundiales para combatir el cambio climático

sol

sol

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo para exigir a los gobernantes mundiales un compromiso con la conservación del planeta.

El pasado domingo miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades del mundo para exigir a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) medidas eficaces que sirvan para combatir el calentamiento del planeta. Las concentraciones tuvieron lugar en los cinco continentes. En Manila (Filipinas), los manifestantes pedían una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de fenómenos meteorológicos extremos como el tifón Haiyan, que segó la vida de miles de personas en 2013.  En París, donde las manifestaciones estuvieron acompañadas de fuertes medidas de seguridad, los participantes organizaron una cadena humana a lo largo del Boulevard Voltaire. En Madrid unas 10.000 personas desfilaron en una marcha que arrancó en la la plaza de Cibeles y culminó en la puerta del Sol, mientras que en Londres la convocatoria contó con la participación de artistas y personajes del mundo de la cultura y el cine, entre ellos la actriz y activista Emma Thompson o la escritora e investigadora estadounidense Naomi Klein, autora del famoso libro Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, quien hizo un llamamiento a los activistas para que tomaran las riendas de la lucha contra el cambio climático.

La cumbre celebrada esta semana en París pretende construir consensos con un objetivo: limitar a 2ºC el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales a finales de este siglo, un compromiso adoptado durante la pasada cumbre del clima celebrada en 2011 en Durban (Sudáfrica). Entre los puntos más controvertidos de la COP21 destacan la decisión sobre si el acuerdo debería tener o no carácter vinculante y el compromiso de establecer ayudas a países en vías de desarrollo para combatir el cambio climático. El acuerdo, en caso de haberlo, deberá ser ratificado por los países firmantes antes de 2020, año de su entrada en vigor.