MalariaSpot: un juego online que colabora en la lucha contra la malaria a golpe de clics

app

app

Para conmemorar el Día Mundial de la Malaria, que se celebra hoy 25 de abril, ¿qué mejor que dar a conocer una iniciativa que lucha por combatir esta enfermedad que causa la muerte de más de un millón de personas cada año? En eso anda la app MalariaSpot.org, un juego que aúna diversión y utilidad social. «Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Más del 70% lo hace desde su móvil. Al mismo tiempo, miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad –malaria– ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si pudiéramos conectar esas dos realidades?», se preguntan desde la web de este juego online , una iniciativa de Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y emprendedor social con el apoyo de la Fundación Ashoka. Esta idea puede aportar un gran beneficio exponencial gracias a un simple gesto que la mayoría de nosotros hacemos infinidad de veces: clicar en la red.

El funcionamiento del juego es el siguiente: ya sea desde el ordenador o desde el móvil (la app para Android se llama MalariaSpot, y para iPhone y iPad, Malaria Hunter), el «cazador de malaria» detecta los parásitos causantes de esta enfermedad en muestras de sangre reales digitalizadas, lo que podría ahorrar un trabajo ingente al personal sanitario en el trabajo rutinario de la diagnosis del paludismo en todo el mundo. En la muestra se aprecian varios puntos oscuros, pero solo algunos son parásitos de la malaria. Si el spot capturado es uno de ellos, el jugador, que debe atrapar el mayor número posible de parásitos por muestra en un minuto, gana un punto.

Estas muestras digitalizadas han sido cedidas por el doctor John Frean, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas, situado en Johannesburgo, y han sido previamente utilizadas para validar la posibilidad de usar métodos de procesamiento automático de imagen para el recuento de parásitos.

Ahora, la segunda fase de esta gran ocurrencia, que fue premiada por el mismísimo Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), será establecer una unidad de jugadores capaces de diagnosticar on line la malaria a partir de las nuevas muestras que se vayan enviando desde los distintos centros médicos y, por qué no, tal vez otras enfermedades. De momento, en los próximos meses se harán pruebas en tiempo real en una clínica de Mozambique, donde se tomarán fotos de las muestras gracias a un móvil acoplado a un microscopio, para luego subirlas directamente al juego online. Sin duda, jugar nunca resultó tan útil.