Hemeroteca

Los secretos de la longevidad

Los habitantes de Okinawa, los de Cerdeña y los adventistas del séptimo día de Loma Linda, California, disfrutan de una vida más larga y más saludable que los del resto del planeta. ¿Qué saben ellos que el resto del mundo ignora?

¿Y si le dijera que puede añadir diez años a su vida? Una vida larga y saludable no es un accidente. Comienza con unos buenos genes, pero también depende de los buenos hábitos. Dicen los expertos que podemos vivir un decenio más si adoptamos el estilo de vida adecuado. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Los investigadores han recorrido el mundo en busca de los secretos de la longevidad. Financiado en parte por el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, un grupo de científicos se ha centrado en varias regiones cuya población destaca por su longevidad. En Cerdeña, Italia, un equipo de demógrafos halló un "punto caliente" de longevidad en varios pueblos de montaña, donde muchos hombres eran centenarios. En las islas de Okinawa, Japón, otro equipo ha estudiado a un grupo que figura entre los más longevos del planeta. Y en Loma Linda, California, los investigadores han estudiado a un grupo de adventistas del séptimo día, las estrellas de la longevidad en Estados Unidos. Los tres lugares tienen un elevado índice de centenarios, su población presenta una incidencia mucho menor de las enfermedades mortales más corrientes en el mundo desarrollado y gozan de más años de vida saludable. Es decir, ofrecen tres conjuntos de "buenas prácticas" para imitar. El resto depende de usted.Lea el artículo completo en la revista