Hemeroteca

Los násicos de Borneo

Estos primates de Borneo son famosos por el tamaño de su singular nariz. Lo que tal vez la gente desconozca es que se trata de unos gráciles monos, capaces de nadar, cuyas poblaciones están en peligro de extinción a causa de la desaparición de su hábitat.

El río Salak avanza serpenteante a través de los manglares costeros y los bosques pantanosos de Sarawak (derecha), hábitat principal de los násicos. En el Parque Nacional Bako presencié un raro espectáculo: un násico caminando por la playa. Sorprendido en pleno paseo, este macho adulto hizo gala de los largos miembros de un primate bien adaptado a la vida en los árboles. La imponente cola no les sirve para agarrarse, pero les ayuda a mantener el equilibrio cuando saltan. Herbívoros especializados, los násicos siempre tienen la barriga hinchada debido al enorme tamaño de sus estómagos de varias cámaras, que contiene un caldo de cultivo de microbiota que les ayuda a digerir semillas, hojas y frutos verdes. Evitan los frutos maduros porque podrían causarles un empacho mortal debido a su rápida fermentación.Los násicos necesitan grandes extensiones de bosque para mantener sus poblaciones de Borneo, hoy en declive. Amenazados por la desforestación, la agricultura, la minería, la caza, el cultivo de camarones y los incendios, y con menos de 8.000 ejemplares, la especie ha sido declarada recientemente en peligro de extinción.Lea el artículo completo en la revista.