Hemeroteca

Los dinosaurios alzan el vuelo

Nuevas especies de fósiles descubiertas en China revelan que hace más de 120 millones de años vivían asombrosas criaturas con plumas y parecen confirmar que las aves son los descendientes de los dinosaurios.

Un día de verano, Ji Qiang recibió una caja de seda verde que le había enviado un traficante de fósiles de Liaoning, una remota provincia del nordeste de China. Ji, director del Museo Nacional de Geología de Pekín, supuso que la caja contendría un pez o un reptil antiguo, ya que Liaoning es rica en fósiles de lecho de lago que datan de hace más de 120 millones de años. Pero cuando Ji abrió la caja, dio un grito de asombro. En su interior había una criatura diferente a cuanto había visto. Era más o menos del tamaño de una gallina, y parecía congelada mientras caminaba con la cabeza torcida hacia atrás. Tenía el cráneo grande con dientes muy puntiagudos, las extremidades anteriores cortas y robustas y una cola ósea casi el doble de larga que su cuerpo. El animal estaba tan bien conservado que Ji podía ver no sólo los pequeños detalles del esqueleto, sino también los tejidos blandos y otras partes del cuerpo que normalmente no se fosilizan. Lea el artículo completo en la revista.