Hemeroteca

La vida crece

Hace más de 500 millones de años los mares estaban llenos de extraños organismos, prefigurando la aparición de criaturas más complejas. Sus fósiles están reescribiendo la historia de la vida en la Tierra.

Guy Narbonne asciende por la pared de un cañón de los montes Flinders, en Australia Meridional. Los primeros rayos del sol alcanzan este angosto valle de montaña llamado garganta de Bathtub.Nos dirigimos hacia los estratos de arenisca roja que hay más arriba. Desde el fondo del valle, nuestro guía, el paleontólogo Jim Gehling, nos va dando instrucciones. "Dense prisa. Están a punto de perderse la mejor luz", nos dice.La garganta de Bathtub contiene sorprendentes ejemplares de fósiles ediacarenses, los primeros organismos multicelulares de gran tamaño que poblaron la Tierra. Estas especies esenciales, que alcanzan hasta un metro en sentido transversal, vivieron hace entre 600 y 540 millones de años, a finales del precámbrico. Su aparición, que puso fin a 3.000 millones de años de dominación de las bacterias y otros organismos demasiado pequeños para la percepción visual, creó el marco para la evolución de animales de gran tamaño, incluido el hombre.Lea el artículo completo en la revista.