National Geographic premia el turismo sostenible

La Val d’Aran, finalista de los World Legacy Awards

aran

aran

La Val d’Aran ha sido uno de los tres destinos finalistas de los galardones World Legacy Awards, una nueva iniciativa que National Geographic Society ha puesto en marcha en colaboración con la feria internacional de turismo de Berlín, la ITB. El pasado 5 de marzo, la capital alemana acogió la entrega de premios con los que se reconoce la labor de aquellas organizaciones y empresas del sector turístico que trabajan desde una perspectiva sostenible.

Los galardones también premian los denominados «destinos líderes», destacando la labor de aquellos lugares donde se han implementado prácticas exitosas de conservación medioambiental y de protección de la herencia natural e histórica. Es en esta categoría donde la Val d’Aran ha quedado entre las tres propuestas finalistas tras una criba de 150 candidatos, junto con la Aruba Tourism Authority (Aruba) y la Delaware North Yosemite (Estados Unidos), entidad que gestiona el Parque Nacional de Yosemite.

El primer premio recayó en Aruba en reconocimiento a su determinación por combatir el cambio climático. La isla antillana cuenta con el mayor parque solar del Caribe y genera gran parte de su electricidad a partir de la energía eólica. Su objetivo es convertirse en 2020 en el primer país del mundo que no dependa de combustibles fósiles.

Para la conselhèra de Turismo, Comercio y Consumo de la Val d’Aran, Anna Díaz, estar en la final de los World Legacy Awards es un claro reconocimiento a la labor que desde hace mucho tiempo realizan los sectores involucrados en el turismo de esta comarca ubicada en el corazón del Pirineo leridano. Esta circunscripción eminentemente alpina, hogar de osos y quebrantahuesos, que el año pasado recibió la certificación de Biosphere Destination por parte de la Unesco, lleva camino de convertirse en un referente turístico reconocido a escala internacional. ¡Enhorabuena!