La ONU marca sus próximos objetivos para el desarrollo


Erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el planeta y afrontar el cambio climático. Estas son las metas que Naciones Unidas se ha marcado para los próximos años. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nuevo plan de actuación que dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiran a finales de este año. El proyecto, surgido en 2012 después de la Cumbre de Río+20, ha sido consensuado durante más de tres años por parte de los Estados miembros y la sociedad civil y será aprobado formalmente del 25 al 27 de septiembre en una cumbre que la ONU celebrará en Nueva York.

La resolución incluye 17 objetivos, entre ellos «erradicar la pobreza en todas sus formas» y «adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos», desglosados en un total de 169 metas concretas, como la reducción a la mitad del desperdicio mundial de alimentos per cápita para el año 2030 o la dotación de un presupuesto de 100.000 millones de dólares anuales destinado a países en vías de desarrollo para combatir el cambio climático.

«Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza mundial y la última en prevenir las peores consecuencias del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde» declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la presentación del proyecto el pasado mes de agosto.

La organización ha lanzado una extensa campaña de comunicación en la que participan personajes famosos del mundo del cine, la música, el deporte y la cultura «¿Por qué pararnos a medio camino? Sería como si Usain Bolt renunciara en plena carrera al oro olímpico o como si las luces se apagaran de golpe en medio de un concierto de ColdPlay», reza uno de los vídeos promocionales con los que Naciones Unidas pretende concienciar a la población y movilizar a los máximos responsables políticos del planeta. De ellos dependerá que los 17 objetivos no se limiten a una declaración de buenas intenciones.