Hemeroteca

La extinción del pérmico

Hace unos 250 millones de años, al final del pérmico, algo misterioso acabó con casi el 90% de las especies en la mayor extinción masiva que se ha producido en nuestro planeta. Tras el desastre, sólo sobrevivieron el 6% de las especies marinas y menos de una tercera parte de las terrestres. El llamado Triángulo Negro, situado en las suaves colinas del norte de la República Checa, es el mejor lugar para ver cómo debió de ser el mundo tras la extinción del pérmico. ¿Será la vida tan resistente como para soportar otra catástrofe de tal magnitud?

"Bienvenidos al Triángulo Negro", dijo la paleobióloga Cindy Looy mientras nuestra furgoneta se detenía en las suaves colinas del norte de la República Checa, a escasos kilómetros de las fronteras con Alemania y Polonia. El Triángulo Negro debe su nombre al carbón que se quema en las centrales térmicas de los alrededores. Decenios de lluvia ácida causada por las emisiones de dichas centrales han devastado los ecosistemas de la región. Sin embargo, las colinas sin árboles tenían un aspecto saludable y verde.Hace unos 250 millones de años, al final del pérmico, algo acabó con casi el 90% de las especies del planeta. Sobrevivieron menos del 5% de las especies animales marinas y menos de una tercera parte de las terrestres. Casi todos los árboles murieron. Looy me había comentado que en la actualidad el Triángulo Negro era el mejor lugar para ver cómo debió de ser el mundo tras la extinción del pérmico.Lea el artículo completo en la revista.