La cumbre del clima se celebrará según lo previsto

Tras los atentados de París, los responsables de la conferencia internacional sobre el cambio climático aseguran que nada los detendrá.

paris

paris

18 de noviembre de 2015

Tanto la entidad promotora del evento, Naciones Unidas, como el Gobierno francés, país anfitrión, han sido claros al respecto: nada detendrá la celebración de la cumbre del cambio climático que, según programa, dará inicio el próximo 30 de noviembre en la hoy conmocionada ciudad del Sena. Tras los terribles atentados acaecidos en París el pasado 13 de este mes, muchos se han preguntado si se iba a suspender, pero el presidente francés, François Hollande, ha sido contundente: “seguiremos adelante con la conferencia del clima para mostrar al mundo que estamos unidos frente al terrorismo”

Su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, también lo afirmó fehacientemente: “La COP 21 (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés) debe mantenerse. Se hará con medidas de seguridad reforzadas, pero es absolutamente esencial la acción contra el cambio climático y, por supuesto, la cumbre se llevará a cabo”. Desde la organización internacional 350º, al frente de la lucha contra el cambio climático, se han mostrado igualmente convencidos de que nada ni nadie puede detener una reunión tan importante y necesaria, en la que se espera asistan más de 50.000 personas de los 193 países integrantes de la ONU.

«Necesitamos la solidaridad global más que nunca en estos momentos, de eso trata nuestro movimiento», afirman. Aunque ha planeado alguna duda acerca de si podrá mantener la gran marcha ciudadana convocada para el día 29  tanto en París como en otras ciudades del mundo, todo indica que se procederá según lo planeado aunque por supuesto extremando más, si cabe, las medidas de seguridad. Como decía el escritor suizo Friederich Dürrenmatt, «es triste vivir en una época en la que hay que luchar por cosas evidentes». Pero desde luego sería aún más triste dejar de hacerlo.