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La carretera de Birmania

La carretera de Birmania

La carretera de Birmania

En el transcurso de la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas tuvieron que hacer frente a la enfermedad, los monzones y los ataques japoneses para construir la tristemente célebre vía de abastecimiento que, con sus 1.730 kilómetros de longitud, aún serpentea a través de tres naciones y de la memoria de los viejos soldados.

Los viejos soldados me suplican que no la busque. Prefieren pensar que la carretera que abrieron a machetazos a través de los montes Patkai, en la India, y de la jungla de Birmania hasta China, ya no existe, y que sus dos estrechos carriles han sido devorados por el tiempo, los desprendimientos de tierra, los monzones de la selva y los pantanos. Pero ahora, paso a paso, estoy atravesando un puente de acero cerca de la aldea de Jairampur, en el nordeste de la India: una deteriorada estructura que los antiguos soldados tendieron sobre el fangoso Khatang Nalla a comienzos de 1943, el primer puente de verdad de la carretera de Birmania, de 1.730 kilómetros de longitud.Dejo atrás el otro extremo del puente, caminando entre paredes de bosque lluvioso que se yerguen como verdes tapices de 30 metros de altura. Mientras camino, pienso en Mitchell Opas, un anciano de 86 años que fue médico del Ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y a quien he entrevistado en varias reuniones de veteranos. "Si la carretera sigue ahí –me advirtió, apuntándome con el índice para dar más énfasis a sus palabras–, mándeme fotos."Lea el artículo completo en la revista.