Hemeroteca

Islas del Pacífico

Formado por 1.400 manchas de tierra perdidas en la inmensidad del océano, el punto caliente de biodiversidad de Micronesia-Fidji-Polinesia alberga innumerables especies endémicas, tesoros biológicos que sólo se encuentran en estas islas. Colonizadas por especies migratorias que arribaron a sus costas hace milenios, cada una de estas islas se convirtió en un laboratorio particular de la evolución. Aislamiento y tiempo son los ingredientes necesarios para la receta de la biodiversidad del Pacífico tropical, una joya de la naturaleza que la actividad humana está poniendo en peligro.

Es una historia de amor –dijo Noah Idechong mientras la embarcación avanzaba lentamente por unas aguas turbias que deberían ser claras–. El biib es la hermosa doncella, el árbol es el galán y la madre es una almeja gigante." Después la conversación derivó hacia las razones por las que había tanto fango en el río, y Noah, un destacado conservacionista, no acabó su relato. Tuve que recorrer muchas millas a través de aguas azules y aguas pardas antes de conocer toda la historia, que resultó ser hermosa, intensa, compleja e inquietante, al igual que la historia de la biodiversidad en las islas que estaba visitando. Conocí a Noah en Palau, uno de los nueve países independientes que, junto al estado norteamericano de Hawai y otros 18 territorios, componen el punto caliente de biodiversidad de Micronesia-Fidji-Polinesia, una de las 25 áreas que Conservación Internacional, grupo ecologista con sede en Washington, D.C., ha catalogado como ricas en especies endémicas en peligro de extinción. Lea el artículo completo en la revista.