Hemeroteca

Hormigas y plantas

Las "plantas de hormigas" tropicales reclutan ejércitos de leales insectos defensores, proporcionándoles un sabroso rancho y cuarteles dignos de una reina.

En Costa Rica, una hormiga Pseudomyrmex destroza un bejuco que se enzarza en las hojas de la acacia donde vive su colonia. Si los dejaran crecer, los bejucos podrían sobrecargar, dar sombra y posiblemente matar el árbol. En África occidental, una hormiga Crematogaster destruye una puesta de mariposa en una hoja de Barteria. Si los huevos eclosionasen, las orugas se comerían las hojas del árbol, el hogar de la hormiga. En ambos casos, unas hormigas especializadas, a menudo de especies que sólo viven en el lugar, cuidan de los árboles día y noche con la diligencia de unos jardineros obsesivos. Hormigas y plantas han desarrollado muchas relaciones curiosas, unas positivas y otras negativas. Los ejemplos más extremos se producen en las plantas tropicales mirmecófilas, o "plantas de hormigas", que proporcionan a sus insectos huéspedes, alojamiento y con frecuencia comida. Muchas de estas plantas son lianas u otros tipos de vegetación del dosel, pero en los ejemplos que se muestran aquí, los huéspedes son los propios árboles y arbustos. He explorado y documentado bosquecillos de árboles de hormigas en Brasil y Borneo, en zonas donde las hormigas mordedoras y picadoras son las verdaderas dueñas del bosque. Lea el artículo completo en la revista.