El primer parque fabricado con plástico reciclado

Se trata de una plataforma flotante construida en Rotterdam con residuos plásticos recogidos del mar y canales fluviales.

wp0bb59525 05 06. Estructura modular

Estructura modular

La estructura modular permite conectar fácilmente distintos bloques para crear una gran plataforma flotante.

© WHIM architecture

wp90083863 05 06. Fomento del reciclaje

Fomento del reciclaje

Los módulos hexagonales anexos a una especie de cobertura polivalente semejante a un invernadero donde también se clasifican y reciclan los residuos recogidos en el agua para darles un nuevo uso.

©Whim Architecture

wpd251d54b 05 06. Protección de ecosistemas acuáticos

Protección de ecosistemas acuáticos

En la parte inferior de la estructura pueden adherirse algas y plantas que mejoren el hábitat de las especies acuáticas.

Imagen 3D: Whim Architecture

wp90083863 05 06

El primer parque fabricado con plástico reciclado

En la ciudad de Rotterdam acaba de abrir sus puertas el primer parque fabricado íntegramente con plástico reciclado. Se trata de una plataforma flotante sobre las aguas del canal Nuevo Mosa elaborada íntegramente a partir de residuos plásticos recogidos en el mar y canales fluviales.

La construcción, de 140 metros cuadrados, ha sido idea del arquitecto Ramon Knoeste. ingeniero de Whim Architects, con apoyo de la fundación Recicled Island. Su objetivo es múltiple: por una parte, persigue aportar su granito de arena para solucionar el acuciante problema del exceso de residuos plásticos en las aguas de la ciudad. Además, satisface la necesidad de construir una zona verde en un área urbana e industrial. Por otro lado, ayuda a mantener los ecosistemas acuáticos, favoreciendo el hábitat de la ictiofanuna del canal.

Ahogados en un mar de plástico

Ahogados en un mar de plástico

El parque incluye zonas verdes flotantes formadas por unos módulos hexagonales anexos a una especie de cobertura polivalente semejante a un invernadero donde también se clasifican y reciclan los residuos recogidos en el agua para darles un nuevo uso.

Plataforma flotante

La estructura modular permite conectar fácilmente distintos bloques para crear una gran plataforma flotante, una idea que aporta un valor extra al parque, ya que, además de ser una zona verde, ayuda a mejorar el ecosistema subacuático, pues en la parte inferior de la estructura pueden adherirse algas y plantas que mejoren el hábitat de las especies acuáticas. Además, la versatilidad de la instalación permite asimismo recolocar las plataformas a placer, pudiendo diseñar un nuevo espacio urbano capaz de albergar eventos de todo tipo, como por ejemplo festivales.

Los visitantes del parque podrán, entre otras cosas, tomarse un café en los bancos instalados en los módulos junto a las zonas verdes o incluso asistir a un concierto en un marco natural en medio de esta ciudad portuaria.

Una vez inaugurado el primer parque, Knoeste tiene previsto repetir el proyecto en otras ciudades, como Amsterdam, Charleroi (Bruselas) y hasta Yakarta (Indonesia), una metrópolis fuertemente diezmada por los abundantes desechos plásticos que flotan en sus aguas.

¿Es el plástico una amenaza para nuestra salud?

El plástico amenaza tu salud