El legado de Martin Luther King, calles del mundo que llevan su nombre

Más de un millar de calles del planeta llevan el nombre del reverendo Martin Luther King Jr. 50 años después de su asesinato, ¿cómo refleja el callejero los valores y las enseñanzas de este icono de los derechos civiles?

1 / 6
MartinLutherking1.  Dr. Martin Luther King Sarani (Kolkata)

1 / 6

Dr. Martin Luther King Sarani (Kolkata)

Un vendedor ambulante ofrece una bebida elaborada a partir de una harina llamada sattu en la avenida residencial que antes se conocía como Wood Street. Mahatma Gandhi, líder del movimiento de resistencia pacífica contra el colonialismo británico, fue «luz y guía de nuestra técnica de transformación social no violenta», dijo el reverendo Martin Luther King, Jr. «La no violencia no es pasividad estéril –declaró en 1964 al recoger el Premio Nobel de la Paz–, sino una poderosa fuerza moral que obra transformaciones sociales».

Foto: Ian Teh

MartinLutherking3. Martin Luther King Strasse (Bonn)

2 / 6

Martin Luther King Strasse (Bonn)

Niños de 76 nacionalidades estudian en el Colegio Internacional de Bonn. En Alemania, las estrategias de resistencia no violenta de Martin Luther King tuvieron gran predicamento. A finales de los años sesenta las sentadas eran una táctica habitual de las protestas estudiantiles en la Alemania Federal. En los setenta los manifestantes contra la apertura de una central nuclear cerca de Hamburgo cantaban el «We Shall Overcome», el himno del movimiento de los derechos civiles. En 1981 la viuda de King habló en Bonn en una concentración contra el armamento nuclear.

Foto: Martin Roemers

MartinLutherking5. Dr. M. L. King Jr. Avenue (Memphis)

3 / 6

Dr. M. L. King Jr. Avenue (Memphis)

A pocas manzanas del motel en el que King fue asesinado, y pasando por el templo de Clayborn, donde inició su última marcha, la avenida MLK de Memphis termina junto a un taller cuya demolición ya está programada.

Foto: Elias Williams

MartinLutherking4. Avenue Martin Luther King (Puerto Príncipe)

4 / 6

Avenue Martin Luther King (Puerto Príncipe)

Los vendedores se congregan en el cruce de las calles que honran la memoria de King y del revolucionario haitiano Toussaint L’Ouverture. En la capital haitiana hay otras vías dedicadas a libertadores, como John Brown, abolicionista estadounidense ahorcado por saquear un arsenal federal en 1859; Haile Selassie, dirigente etíope que luchó contra los colonialistas italianos en la década de 1930, y Jean-Jacques Dessalines, teniente de L’Ouverture, que ayudó a derrotar a los franceses para convertir Haití en la primera república negra independiente del mundo en 1804.

Foto: Phillomène Joseph

MartinLutherking2. Dr. Martin Luther King Jr. Boulevard (Nueva York)

5 / 6

Dr. Martin Luther King Jr. Boulevard (Nueva York)

Los bailarines que participan en la performance de la artista Ebony Golden «125 y Libertad» desfilan por la que también es conocida como calle 125. Esta producción coreografiada recorre la vía explorando el hogar, la migración, la gentrificación  y la emancipación en una sociedad que, en palabras de King, pone el beneficio económico por encima de las personas. Harlem es desde hace décadas un nodo cultural, vital y artístico de los negros de Estados Unidos.

Foto: Elias William

MartinLuterking6. Martin Luther King Street (Ermelo, Sudáfrica)

6 / 6

Martin Luther King Street (Ermelo, Sudáfrica)

En diciembre de 1964 King dijo en un discurso que «el problema de la injusticia racial no es privativo de una sola nación». Profetizó que los boicots económicos acabarían algún día con el sistema que tenía encarcelado a Mandela. Acertó. Tras años de sanciones por parte de Estados Unidos y otros países, el apartheid cayó en 1994, pero sus efectos perduran. En el centro de Ermelo hay integración, pero en este nuevo barrio más del 99 % de la población es negra.

Foto: Andrew Esiebo

MartinLutherking4

El legado de Martin Luther King, calles del mundo que llevan su nombre

Tres semanas después del asesinato del reverendo Martin Luther King, Jr., en abril de 1968, el ayuntamiento de Maguncia, Alemania, puso a una calle el nombre de este defensor de los derechos civiles de los negros, haciendo en apenas unos días lo que Atlanta, ciudad natal de King, tardaría ocho años en hacer. Memphis, Tennessee, escenario de su asesinato, le dedicó una calle, pero más de 40 años después de su muerte.

Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús

Más información

Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús

7

Fotografías


Un cambio de nombre puede vaticinar un futuro brillante, como cuando en el Antiguo Testamento Yahvé dice que Abram, que significa "padre excelso", pasará a llamarse Abraham, "padre de muchas naciones". Un cambio de topónimo también es un signo de poder e influencia: refleja quién está al mando y quién ha dejado huella. Y así, en Schwerin, Alemania, la Dr. Martin Luther King Strasse convive con la Anne Frank Strasse.

En Saint-Martin-d’Hères, Francia, la Rue Martin Luther King hace esquina con la Rue Rosa Lee Parks, dedicada a la mujer que en 1955 se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús de Montgomery, Alabama. En Puerto Príncipe, Haití, la carretera en honor al revolucionario del siglo XVIII Toussaint L’Ouverture entronca con la calle dedicada a King.

Dos años antes de su muerte, el índice de aprobación de King en Estados Unidos era de solo el 33%, quizás un reflejo del racismo y el descontento que su programa radical de justicia económica inspiraba en muchos estadounidenses blancos.

50 años después de la muerte de Luther King, alrededor del 90% de los estadounidenses tienen una opinión favorable sobre él

Con cada década transcurrida, sin embargo, esa puntuación se eleva, por más que su programa se vaya desdibujando. Hoy, 50 años después de su muerte, alrededor del 90% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de King.

955 calles dedicadas a Luther King en EE.UU.

En Estados Unidos existen al menos 955 calles dedicadas a su persona. Muchas están en barrios pobres. Pero el estereotipo de que todas son vías públicas feas y deprimentes situadas en barrios deteriorados es una exageración. El geógrafo Derek Alderman ha estudiado cientos de esas calles y ha concluido que prácticamente no existen diferencias en cuanto a la actividad comercial que se produce en ellas y en las calles principales del país.

El legado de la Gran Alma: tras los pasos de Gandhi

Más información

Tras los pasos de Gandhi

12

Fotografías

"Cuando a una calle se le pone el nombre de un personaje como Martin Luther King, hay que asegurarse de que se mantiene como un monumento en su honor, de tal manera que si él levantase la cabeza, se sentiría orgulloso", dice Daniel D’Oca, quien en 2015 impartió la asignatura "La vía MLK: construir la calle principal de la América negra" en la Universidad Harvard.

La asignatura pedía a los alumnos que ideasen calles dedicadas a King que evocasen sus valores: integración racial, paz y prosperidad, estabilidad económica…

En el mundo hay más de un millar de calles dedicadas a MLK, entre ellas varias en Alemania, el país que inspiró su nombre. Tanto él como su padre se llamaban Michael. Pero este último, que también era predicador baptista, hizo un viaje a Berlín en 1934 y se quedó tan impresionado con el reformador protestante que se cambió el nombre y se lo cambió a su hijo, por entonces de cinco años.

El mundo soñado por Martin Luther King

Las victorias del movimiento pro derechos civiles hicieron avanzar al mundo hacia el escenario soñado por Martin Luther King, Jr.: el fin de la segregación sancionada por el Estado. Para los estadounidenses negros, los años transcurridos desde la muerte de King han supuesto un descenso de la pobreza y un aumento del número de gente que termina la educación secundaria y que posee viviendas en propiedad. Pero la proliferación de calles dedicadas a MLK no implica un compromiso mundial para acabar con la pobreza.

En Memphis, la ciudad en la que King fue asesinado, las tasas de pobreza han superado las del país. En 1971 fracasó un intento de renombrar una calle en honor del líder asesinado. La iniciativa fue retomada en 2012, y finalmente fue aprobada.

Los herederos de Nelson Mandela

Más información

Los herederos de Nelson Mandela

21

Fotografías


Dr. M. L. King Jr. Avenue, de unos tres kilómetros de longitud, es una de las últimas calles en las que Martin Luther King se manifestó. El 28 de marzo de 1968 encabezó una marcha de miles de personas que se dirigían por la entonces llamada avenida Linden hacia el ayuntamiento para protestar contra Henry Loeb, el alcalde segregacionista y antisindicatos que había mantenido una actitud inflexible frente a la huelga de los empleados negros del servicio de recogida de basuras –un conflicto que había adquirido proporciones considerables–, negándose a oír sus demandas. La manifestación terminó con violencia, y para demostrar que era capaz de encabezar una marcha pacífica, King regresó a Memphis el 3 de abril.

Aquella noche pronunció el discurso "He estado en la cima de la montaña". Al día siguiente fue tiroteado en el balcón de un motel. Hoy Memphis intenta honrar su sacrificio. El verano pasado el Ayuntamiento aprobó la entrega de unos pagos a los 29 basureros supervivientes para compensar las circunstancias que acortaron su tiempo de cotización de cara al cobro de una pensión. Ingresarán unos mil dólares netos por cada año transcurrido desde la muerte de King. Pero para algunos de los que todavía viajan en un camión de la basura ese dinero será insuficiente para jubilarse.

Martin Luther King es recordado a menudo por hablar de un objetivo sencillo: niños negros y ni­ños blancos cogidos de la mano, como hermanos.

El Martin Luther King que suele olvidarse iba mucho más allá, exigiendo "una redistribución radical del poder político y económico".

"En todo el planeta –dijo King un año antes de su muerte– los hombres están rebelándose contra los antiguos sistemas de explotación y opresión, y de las heridas de un mundo enfermo están na­ciendo nuevos sistemas de justicia e igualdad".

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?