Las mejores fotos de Steve McCurry

No te pierdas las imágenes de unos de los fotógrafos más importantes de National Geographic, autor de la mítica fotografía de la niña afgana.

1 / 11
AFGRL-10001. «La muchacha afgana»

1 / 11

«La muchacha afgana»

Conocida como «la muchacha afgana», una refugiada de inquietante mirada se convirtió en un icono de la fotografía. Cuando en 1984 Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados de Pakistán, nunca antes le habían hecho una foto.

© ‎Steve McCurry

SRILANKA-10006A. Pescadores con zanco, Sri Lanka

2 / 11

Pescadores con zanco, Sri Lanka

Sentados como garzas, un grupo de hombres vestidos con el saram tradicional pescan en la costa sur. Años de conflicto han frenado el desarrollo y han obligado a muchos habitantes de Sri Lanka a trabajar la tierra y en el mar del mismo modo que lo hicieron sus antepasados. 

© ‎Steve McCurry

INDIA-10209. Festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India

3 / 11

Festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai, India

Cubierto de un pigmento de color rojo intenso llamado gulal, un joven indio participa en un festival tradicional hindú de Ganesh Chaturthi en Mumbai. A Ganesh, una de las divinidades más veneradas del panteón hindú, se le asocia con el color rojo. 

© ‎Steve McCurry

Niño corriendo por los callejones, India. Boy in Mid-Flight, India

4 / 11

Boy in Mid-Flight, India

Steve McCurry

Steve McCurry. Procesión de monjas, Burma

5 / 11

Procesión de monjas, Burma

Steve McCurry

Monjes budistas en Angkor Wat, Camboya. Monjes budistas bajo la lluvia, Camboya

6 / 11

Monjes budistas bajo la lluvia, Camboya

Steve McCurry

India. Trabajadores en una locomotora de vapor, India

7 / 11

Trabajadores en una locomotora de vapor, India

Steve McCurry

KASHMIR-10016flat. Vendedor de flores en el lago Dal, India

8 / 11

Vendedor de flores en el lago Dal, India

En Cachemira, un vendedor de flores rema por las tranquilas aguas del lago Dal. Los disturbios dinamitaron la paz de la región y acabaron con la industria turística. Cachemira había llegado a atraer a más de medio millón de visitantes al año. 

© ‎Steve McCurry

Un día lluvioso, India. Madre e hijo a través de la ventana del coche, India

9 / 11

Madre e hijo a través de la ventana del coche, India

En Mumbai, la gran metrópoli del continente indio, la mitad de sus 13 millones de habitantes vive en la pobreza, y miles sobreviven pidiendo caridad, como esta mujer y este niño.

Steve McCurry

India. Tormenta de arena, India

10 / 11

Tormenta de arena, India

Anunciando la llegada del monzón, vientos inclementes queman las áridas planicies de Rajastán.

Steve McCurry

AFGRL-10004. «La muchacha afgana», 17 años despúes

11 / 11

«La muchacha afgana», 17 años despúes

Conocida como «la muchacha afgana», una refugiada de inquietante mirada se convirtió en un icono de la fotografía. Cuando en 1984 Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados de Pakistán, nunca antes le habían hecho una foto. En 2002 siguió su pista hasta Peshawar, en Pakistán, y el mundo por fin conoció su nombre: Sharbat Gula.

© ‎Steve McCurry

Las mejores fotos de Steve McCurry

Steve McCurry es uno de los mejores fotógrafos de la historia. Su trabajo, publicado en múltiples ocasiones por National Geographic, ha dado la vuelta al mundo y ha mostrado la realidad de una manera directa y sagaz.

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Más información

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

10

Fotografías

Pero la historia de Steve McCurry empezó en la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde cursó estudios de cine e historia. Tras graduarse con matrícula en 1974, empezó su carrera como fotógrafo en un periódico de Filadelfia natal. Sin embargo el mundo de los periódicos y las fotografías en blanco y negro se le quedó pequeño. Tras cuatro años en el diario empezó a trabajar como freelance con el objetivo de realizar reportajes sobre geografía, sociedad y política para revistas.

Su primer éxito fotográfico fue la publicación en el New York Times, dando voz e imagen a una guerra que se estaba gestando en Afganistán y Pakistán. Su valentía armado simplemente con una cámara fotográfica hizo que diversos medios le encargaran varios trabajos, entre ellos la revista Time, para quienes cubrió la guerra en 1980. Precisamente en esta época McCurry inició su relación con nosotros, con National Geographic, pidiéndole diversos reportajes sobre variadas temáticas. Pero el punto álgido de la relación de McCurry y National Geographic llegaría con la publicación de, probablemente, la portada de una revista más famosa de la historia. La portada de National Geographic de 1985 de una refugiada afgana terminó consagrándole como un gran fotógrafo.

Steve McCurry, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX

Más información

Steve McCurry, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX

6

Fotografías

Ese mismo año Steve fue premiado por las asociaciones de fotógrafos con varios galardones, incluidos el Fotógrafo de Revistas del Año, otorgado por la National Press Photographers Association, y cuatro primeros premios en el World Press Photo Contest. Su fama cuajó definitivamente cuando en 1986 se convirtió en un fotógrafo oficial de la prestigiosa agencia Magnum.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?