Galería de fotos

La crisis alimentaria

Nuestro mundo hambriento y recalentado podría enfrentarse a una carencia de alimentos crónica. Mira las fotografías de John Stanmeyer.

1 / 20

1 / 20

ALIMENTOS1

ALIMENTOS1

Egipto

Alarmada e indignada por la subida de los precios, la gente se agolpa frente a un puesto de venta de pan subvencionado por el gobierno, cerca de la gran pirámide de Gizeh. La mayor demanda en todo el mundo ha reabierto el antiguo debate de si es posible que la producción siga aumentando al ritmo del crecimiento de la población.

John Stanmeyer

2 / 20

ALIMENTOS2

ALIMENTOS2

Brasil

Las habas de soja se amontonan en la bodega de un carguero con destino a China, donde las molerán para obtener aceite para cocinar y pienso para el ganado. Aunque China ha logrado cubrir la mayor parte de sus necesidades alimentarias, sus importaciones de soja han crecido exponencialmente.

John Stanmeyer

3 / 20

ALIMENTOS3

ALIMENTOS3

India

Trabajadores de la fértil región del Punjab llevan un cargamento de tallos de arroz a una granja donde servirán de forraje para los animales. Las variedades de alto rendimiento, junto con el regadío y los fertilizantes subvencionados, han contribuido a evitar las hambrunas en la India durante decenios.

John Stanmeyer

4 / 20

ALIMENTOS4

ALIMENTOS4

Bangladesh

Una mujer recoge los granos de arroz que han quedado después de la cosecha para alimentar a su familia. Bangladesh, uno de los principales consumidores de arroz, cada año necesita más para su población en rápido crecimiento. Las inundaciones y el ciclón de 2007 casi han duplicado los precios de este cereal en los dos últimos años: hoy en el país 35 millones de personas pasan hambre.

John Stanmeyer

5 / 20

ALIMENTOS5

ALIMENTOS5

Estados Unidos

En Kingston, Iowa, Jason Hinson vigila la descarga de su cosechadora. Debido a las cuotas federales, en 2008 el 30 % de la cosecha de maíz del país se destinó a la producción de etanol, lo que triplicó el precio de este cereal con respecto a 2005. Mientras los precios de la energía continúen siendo elevados, los biocombustibles competirán con los productos alimentarios por la tierra y el agua.

John Stanmeyer

6 / 20

ALIMENTOS6

ALIMENTOS6

China

En un mercado de Guangzhou se vende todo tipo de carne de cerdo, señal de prosperidad en China, cuyas ciudades son cada vez más grandes. Hace apenas 20 años el cerdo era un lujo para casi todos los chinos, pero hoy es cada vez más frecuente en la mesa. Actualmente, China cría alrededor de la mitad de los cerdos del mundo, por lo que debe importar grandes cantidades de cereales para alimentarlos.

John Stanmeyer

7 / 20

ALIMENTOS7

ALIMENTOS7

Etiopía

Las gachas de sorgo distribuidas en este campo de refugiados no tienen las grasas y proteínas necesarias para que una madre produzca suficiente leche. Miles de pastores afar han huido a estos campamentos desde Eritrea en busca de protección frente a la guerra y la sequía. La revolución verde, que en los años sesenta llevó cereales de alto rendimiento a Asia, nunca llegó al África subsahariana.

John Stanmeyer

8 / 20

ALIMENTOS8

ALIMENTOS8

Filipinas

Herederas de una tradición de 2.000 años, las mujeres siguen cosechando el arroz de forma manual en las terrazas de Banaue, en la isla filipina de Luzón. Ni siquiera en los años de cosechas excepcionales ha sido posible alimentar a los 90 millones de habitantes del país, que se ha convertido en el primer importador de este cereal.

John Stanmeyer

9 / 20

ALIMENTOS9

ALIMENTOS9

Filipinas

Manos expertas seleccionan los mejores granos en el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, en Los Baños. Las variedades de arroz «milagroso» desarrolladas en los años sesenta duplicaron la producción en Asia. Desde mediados de la década de 1990 el crecimiento se ha estancado, porque las inversiones de los gobiernos en agricultura han disminuido considerablemente.

John Stanmeyer

10 / 20

ALIMENTOS10

ALIMENTOS10

China
Empleados de una planta de tratamiento del agua en Foshan brindan por la buena suerte, en un banquete de 13 platos servido a 3.000 personas. Estos festines son el reflejo de la reciente prosperidad de la provincia de Guandong, conocida por su larga historia de penurias.

 

John Stanmeyer

11 / 20

ALIMENTOS11

ALIMENTOS11

Estados Unidos
Con la silueta recortada sobre el reflejo del cereal que han cultivado cinco generaciones de su familia, el granjero Keith Kuntz cosecha el maíz cerca de Oakville, en Iowa. Parte de la cosecha acabará probablemente en el depósito de combustible de algún coche de los alrededores. Iowa produce más etanol de maíz que cualquier otro estado de Estados Unidos. Aproximadamente el 30 % del maíz cosechado en el país se utilizó el año pasado para producir etanol, y los biocombustibles se situaron en el centro del debate sobre la crisis alimentaria. El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias atribuyó al efecto de los biocombustibles un 15 % del aumento en el precio del grano en 2007, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostenía que sólo el 3 % del incremento estuvo causado por la demanda de biocombustibles.

 

John Stanmeyer

12 / 20

ALIMENTOS12

ALIMENTOS12

China

Qi Nianhua, un fabricante de fideos de Guanzhang, separa con cuidado los gua mian («fideos colgantes»), uno de los alimentos básicos en la provincia china de Henan, que se ha encarecido con la fuerte subida de los precios del trigo. La sequía en la región considerada como «el granero de China» podría elevar todavía más los precios.

John Stanmeyer

13 / 20

ALIMENTOS13

ALIMENTOS13

India

Las malformaciones congénitas de Gurjiwan Singh, debidas a la intoxicación por plaguicidas, son los efectos nefastos de la revolución verde. A mediados de los años sesenta, en el Punjab, donde nació, se introdujo el uso de semillas de alto rendimiento, el riego intensivo, los fertilizantes y los plaguicidas, que transformaron la región en el granero de la India, pero también agotaron y envenenaron los acuíferos.

John Stanmeyer

14 / 20

ALIMENTOS14

ALIMENTOS14

Brasil

Los agricultores queman árboles en el estado de Mato Grosso, donde la transformación del bosque lluvioso en terreno agrícola ha seguido el ritmo del aumento del precio de la soja. Esta práctica ha permitido aumentar la producción de alimentos a lo largo de la historia, pero acaba pasando factura al medio ambiente. Más de 3,5 millones de hectáreas de bosque resultaron dañadas o destruidas el año pasado.

John Stanmeyer

15 / 20

ALIMENTOS15

ALIMENTOS15

Etiopía

Incluso los dromedarios mueren de hambre y sed en la región de Afar, en el norte de Etiopía, donde la sequía ha azotado repetidas veces la región desde el año 2000. Un informe reciente de UNICEF estima que cerca de cinco millones de personas en este país necesitarán ayuda alimentaria en 2009.

John Stanmeyer

16 / 20

ALIMENTOS16

ALIMENTOS16

Estados Unidos
Brian y Cindy Wiegand y su hijo Colt salieron a medir el alcance de la devastación en sus campos de Iowa, durante la crecida del río Mississippi, el verano pasado. Se inundaron millones de hectáreas y 40.000 residentes tuvieron que ser evacuados, al tiempo que 85 de los 99 condados del estado eran declarados zona catastrófica. Los daños a la economía agrícola de Iowa se estimaron en más de dos mil millones de dólares. La pérdida de cosechas a causa de las inundaciones contribuyó a que el precio del maíz se triplicara con respecto a 2005.

 

John Stanmeyer

17 / 20

ALIMENTOS17

ALIMENTOS17

Bangladesh
El vapor se levanta sobre el arroz procesado en un pequeño molino de Rangpur, en el norte de Bangladesh. Los máximos en el precio del arroz y otros alimentos en 2007 y 2008 multiplicaron las filas de los que pasan hambre en ese país afectado de inseguridad alimentaria crónica, situando su número en 65 millones de personas, el 45 % de la población.

 

John Stanmeyer

18 / 20

ALIMENTOS18

ALIMENTOS18

Filipinas
Pequeñas porciones de arroz y carne de buey cocida son lo máximo que pueden permitirse para cenar Marylyn Tolentino y sus siete hijos, en su aldea de los alrededores de Manila. Filipinas, el mayor importador mundial de arroz, se vio gravemente afectado el año pasado por la prohibición de exportar en algunos de los principales países productores, situación que determinó un incremento de los precios de más de un 60% con respecto al año anterior. En parte como consecuencia de ese aumento, alrededor del 70% de los ingresos de la familia se destinan a comprar comida.

 

John Stanmeyer

19 / 20

ALIMENTOS19

ALIMENTOS19

Bangladesh

Mahabbat Ali Sheikh, uno de los mil millones de personas en el mundo que sobreviven con menos de un euro al día, compra arroz para su familia en el bazar de Shaghata, en el norte de Bangladesh. La crisis alimentaria ha empujado a la pobreza a otros 75 millones de personas, para quienes la comida nunca es barata.

John Stanmeyer

20 / 20

ALIMENTOS20

ALIMENTOS20

China
Los casilleros vacíos en una estantería de cuencos para el arroz, en una fábrica china de artículos electrónicos, ilustran los despidos que han enviado a muchos trabajadores de vuelta al campo. Aunque la recesión mundial ha hecho bajar los precios de los alimentos, los expertos afirman que la crisis alimentaria está muy lejos de haber acabado.

 

John Stanmeyer

10 de agosto de 2009

El fin de la abundancia: el consumo mundial de alimentos supera con creces la producción.