Fotos espectaculares de megaciudades del siglo XXI

Con más de la mitad de la población mundial concentrada en áreas urbanas, las megaciudades del siglo XXI son una vorágine de humanidad y energía

1 / 9

1 / 9

STOCK Moscow31162012. Plaza Roja, Moscú

Plaza Roja, Moscú

Militantes comunistas realizan una demostración en la Plaza Roja de Moscú ondeando banderas rojas y desfilando junto al Kremlin con motivo del aniversario de la Revolución bolchevique de 1917.

Foto: Martin Roemers

2 / 9

STOCK Kolkata90Drumscanservice 1. Kolkata, India

Kolkata, India

Quiero que cada imagen sea un relato. Kolkata es una ciudad famosa en la India por sus rickshaws de tracción humana. Me propuse que en esta foto saliera uno de esos vehículos, pero sus conductores nunca se detienen si no es ante un tranvía. Por suerte, en este tramo de la carretera de Lenin Sarani pasa uno cada pocos minutos; sabía que estaba en el lugar perfecto.

Foto: Martin Roemers

3 / 9

STOCK PrintreadyTokyo40052013. Shibuya, Tokio

Shibuya, Tokio

El cruce de Shibuya, uno de los lugares más populares de Tokio, podría ser el punto de intersección entre dos calles más transitado del mundo. Suelo trabajar con exposiciones de dos a cuatro segundos, pero esta es de ocho o diez, lo que se traduce en una imagen abstracta. Se ve una marea humana, pero solo son reconocibles las personas que están quietas.

Foto: Martin Roemers

4 / 9

STOCK PrintreadyLagos22092015. Lagos, Nigeria

Lagos, Nigeria

Visto desde un tejado, el frenesí urbano de Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda de África, es un borroso mosaico de colores. El continente africano vive una urbanización vertiginosa. Antes de 2030, a las tres megaciudades que ya tiene –El Cairo, Lagos y Kinshasa– podrían sumarse Dar es Salaam, Johannesburgo y Luanda.

Foto: Martin Roemers

5 / 9

STOCK PrintreadyParis10162015. París, Francia

París, Francia

Tomé esta foto de la Torre Eiffel desde un parque. La primera vez que me aposté en él para trabajar, la policía se acercó a preguntarme si tenía autorización. Mi agente tardó tres semanas en obtener el permiso pertinente. En algunas ciudades occidentales la burocracia complica la labor de un fotógrafo… ¡pero vale la pena!

Foto: Martin Roemers

6 / 9

STOCK Guangzhou31152012. Guangzhou, China

Guangzhou, China

Los compradores pasean por la calle peatonal de Shangxiajiu. Las abundantes tiendas de ropa barata, zapatos y joyas convierten a esta zona en un atractivo para los cazadores de gangas.

Foto: Martin Roemers

7 / 9

STOCK PrintreadyKarachi30032011. Karachi, Pakistán

Karachi, Pakistán

Una parada de autobús, un laboratorio de fotografía digital y los tradicionales vendedores ambulantes comparten espacio en una esquina de Karachi, en Pakistán.

Foto: Martin Roemers

8 / 9

STOCK Istanbul36112010. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

La mezquita Süleymaniye (superior izquierda) es la segunda más grande de la ciudad y uno de sus destinos más conocidos. Se encuentra en el llamado 'distrito de la fe'.

Foto: Martin Roemers

9 / 9

STOCK Mexico60032013. Ciudad de México

Ciudad de México

En Ciudad de México, un grupo de peregrinos se concentra cerca de la estatua del papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El templo, uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo, es visitado por millones de personas cada año.
 

Foto: Martin Roemers

Texto y fotos de Martin Roemers

2 de abril de 2017

Con más de la mitad de la población mundial concentrada en áreas urbanas, las megaciudades del siglo XXI son una vorágine de humanidad y energía

Más información

La fundación de Nueva York por los holandeses

La fundación de Nueva York por los holandeses

La concentración de población en las ciudades es una tendencia creciente en todo el mundo. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de la mitad de los habitantes del planeta viven en un área urbana, y pronostica que para el año 2050 se llegará a un 70%. Uno de cada ocho de esos urbanitas vive en una megaciudad, que la ONU define como aquella urbe que supera los 10 millones de habitantes.

Aquellas noticias me inspiraron a iniciar esta serie, que he titulado "Metrópolis". Quería centrar­me en las estadísticas de la ONU y mostrar la realidad que retratan. Así pues, entre 2007 y 2015 fotografié megaciudades y documenté el dinámico proceso de urbanización.

Me hice una serie de preguntas: ¿cómo puede vivir la gente en ciudades tan abarrotadas, frenéticas y caóticas? ¿Y qué tienen todas ellas en común?

Intento poner a la vista el contraste entre riqueza y pobreza, cultura tradicional y desarrollo puntero. Me fascina que tantas personas puedan coexistir en lugares tan sobrepoblados. Siempre falta espacio. Pero también existe una corriente de inventiva, una conciencia de comunidad.

Más información

La torre Eiffel: la construcción de un coloso

La torre Eiffel: la construcción de un coloso

Cada vez que trabajo en una ciudad nueva re­­cluto un ayudante autóctono. Hablamos de lo que deberíamos visitar y, si algún sitio concreto tiene buena pinta, buscamos un punto elevado de observación donde apostarnos. Entonces toca esperar.

Para visualizar la velocidad de la vida urbana y captar su energía, utilizo largas exposiciones. Es importante saber qué elementos del encuadre son móviles y cuáles estáticos. Tiene que haber un equilibrio: armonía dentro del caos.

Todas mis fotos están hechas con película. Mi objetivo es sintetizar la vida megaurbana en una única imagen panorámica, caleidoscópica. Todas las de esta serie son multicapa: cuanto más las miras, en especial con ampliaciones, más cosas ves. Las he estudiado un millón de veces y sigo encontrando nuevos relatos. Espero que ustedes también.