¡Felicidades National Geographic!

Personajes del mundo de la ciencia, la fotografía, el periodismo, etcétera felicitan a National Geographic por sus ya 20 años en España

Ver todas las fotos

25 de abril de 2017

20 fabulosos reportajes publicados en los 20 años de National Geographic en España

"Veinte años no es nada", cantaba Gardel, y sin embargo mucho ha llovido desde aquel octubre de 1997 en que la edición española de National Geographic echó a andar bajo la atenta mirada de la Sociedad, que desde su fundación en 1888 abría por segunda vez sus puertas a la internaciona­lización (dos años después de que lo hiciera en Japón y por primera vez en Europa).

Veinte años han pasado desde entonces, un período durante el cual, además de cambiar de siglo y de milenio, la humanidad ha afrontado nuevos y complejos desafíos que la revista del marco amarillo ha presentado a sus lectores con rigurosidad, a través de la mirada de algunos de los mejores fotógrafos del mundo y de la mano de los expertos más relevantes.

Dos decenios que conmemoramos en octubre de 2017, un año que sorprende a una gran parte de la ciudadanía con un pie en la perplejidad y otro en el desconcierto, inquietos ante los retos que hacen tambalear los anteriores modelos de vida. El planeta se enfrenta hoy a los "efectos colaterales" de dos siglos de prosperidad occidental desbocada que, si bien han posibilitado en algunos lugares un estado de bienestar sin precedentes, han generado también una gran brecha de desigualdad social y la extenuación de muchos ecosistemas.

El cambio climático se posiciona como uno de los principales problemas que debemos encarar, así como la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria en un mundo superpoblado, la transición energética o las migraciones forzosas que tantas personas se ven obligadas a realizar diariamente.

Es hora de replantearnos muy en serio qué futuro deseamos para nuestros descendientes. Podemos hacerlo, porque nunca antes tuvimos tanto conocimiento de causa, ni tantas personas preparadas para diseñar los planes de acción necesarios. Nunca jamás, como en el presente, tuvimos tantos medios a nuestro alcance para reorientar nuestro papel como especie en la Tierra.

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

En este aspecto, los próximos veinte años serán cruciales, y esperamos poder contarlos con el mismo entusiasmo del primer día. Porque son los lectores quienes han hecho posible llevar a cabo este largo viaje que para el equipo de la edición española ha constituido una gran experiencia vital.

Nos sentimos afortunados por haber llegado hasta aquí con la complicidad y el apoyo de tantos profesionales de todos los sectores que han querido compartir con nosotros esta celebración. Recogemos el testimonio de algunos de ellos. Y a nuestros lectores, nuestra razón de ser, les emplazamos a acompañarnos veinte años más. Una cosa es segura: la aventura continúa.

Outbrain