¡Felicidades National Geographic!

Personajes del mundo de la ciencia, la fotografía, el periodismo, etcétera felicitan a National Geographic por sus ya 20 años en España

1 / 26

1 / 26

DL u150825 001. Jane Goodall, doctora en etología por la Universidad de Cambridge, Dama del Imperio Británico, Mensajera de la Paz de la ONU, fundadora del Instituto Jane Goodall

Jane Goodall, doctora en etología por la Universidad de Cambridge, Dama del Imperio Británico, Mensajera de la Paz de la ONU, fundadora del Instituto Jane Goodall

En el vigésimo aniversario de la edición española de National Geographic, quiero felicitar al equipo por todo lo que ha hecho para incrementar y difundir entre sus lectores el conocimiento de la historia natural y las culturas de nuestro planeta, sobre la interconexión entre los humanos y el resto del mundo natural. Y, por encima de todo, por concienciar a la sociedad de la necesidad urgente de proteger el medio ambiente.
Agradezco sinceramente la publicación del libro Jane Goodall, una vida dedicada al estudio de los chimpancés salvajes de África. Es una hermosa compilación ilustrada de los reportajes originales que escribí para National Geographic desde 1963 así como de algunos de mis trabajos con chimpancés. Confío en que ayudará a las futuras generaciones de lectores españoles a conocer mejor el fascinante mundo de los chimpancés y a comprender la necesidad de trabajar por su supervivencia. Juntos, podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos los seres vivos.

2 / 26

GettyImages-57427054. Pedro Duque, primer astronauta español

Pedro Duque, primer astronauta español

¡Felicidades a National Geographic España! De pequeño, mi mejor amigo tenía en su casa todas vuestras revistas, desde mucho antes de que existiera la edición española.
Recuerdo aún la emoción que sentía cuando su padre nos dejaba ir a la estantería amarilla y coger una de las revistas para leer y ver las fotos... ¡Y los maravillosos mapas!

3 / 26

GettyImages-651139012. Kilian Jornet, corredor en alta montaña, Aventurero del Año 2014 de  National Geographic

Kilian Jornet, corredor en alta montaña, Aventurero del Año 2014 de National Geographic

El marco amarillo ha sido, y continúa siendo, una ventana a la que asomarse y observar a escondidas nuestro mundo, desde los antílopes de la sabana africana hasta las guerras que se libraron en la Edad Media. Una puerta de entrada a los lugares más remotos, aquellos que nos han hecho soñar y nos han abierto la mente al conocimiento. A través de sus fotografías soñé en viajar a países lejanos, a montañas y desiertos, al hielo y el mar. A través de sus páginas también conocí a gentes de distintas procedencia y cultura, viendo sus historias en imágenes. Descubrí que las verdades de cada uno de nosotros no son necesariamente las verdades de todos. National Geographic ha sido una herramienta para acercar culturas y tomar conciencia de los problemas medioambientales y sociales.

¡Y ya son veinte años! Mi generación creció conociendo el mundo en gran parte gracias a las portadas del marco amarillo. Sus fotos nos impiden olvidar los hechos que han marcado el mundo en estas décadas. Espero que las próximas generaciones sigan encontrando en National Geographic esa ventana al mundo. ¡Felicidades, y a seguir haciéndonos soñar!

 

4 / 26

c2a9ira-block-mikey. Michael Yamashita, fotógrafo

Michael Yamashita, fotógrafo

¡Felicidades, España! Desde 1997 y a lo largo de estos veinte años he tenido el honor y el privilegio de publicar más de veinte reportajes en la edición española de la Geographic. También habéis publicado el libro Maestros de la Fotografía, que recoge mi trabajo a lo largo de 36 años de colaboración con el Magazine. Estoy deseando ir este verano a España y mostrar mis imágenes a los lectores españoles.

 

5 / 26

Ciudadanos---Foto-Roberto-Garver-0024. Julia Otero, periodista

Julia Otero, periodista

Nos habéis llevado hasta los últimos rincones del planeta. Desde los orangutanes de las selvas de Borneo hasta los flamencos de las marismas de Doñana, la edición española de National Geographic ha impulsado el conocimiento de nuestros espacios naturales más próximos y las criaturas que en ellos habitan. Y conocer es amar y, sobre todo, respetar y proteger.  
Gracias a los artículos y reportajes fotográficos realizados por los mejores autores de nuestro país, hemos descubierto un privilegio: que habitamos un rincón del mundo con una naturaleza espléndida, un patrimonio que debemos mimar y conservar. ¡Gracias, amigos de National Geographic!  

 

6 / 26

Ainhoa-Arteta-Fotos17363  2. Ainhoa Arteta, soprano

Ainhoa Arteta, soprano

Mi más sincera enhorabuena a la revista. Nunca dejo de tenerla en mis manos. Cuida mucho su aspecto fotográfico, es rigurosa y refleja muy bien la actualidad, la vanguardia en el mundo. ¡Esperamos poder teneros otros veinte años más por lo menos! ¡Feliz aniversario!

 

7 / 26

CGM Greenland 14102 VERT. Paul Nicklen, fotógrafo

Paul Nicklen, fotógrafo

Uno de los aspectos mágicos de crear un reportaje es ver cómo una historia conmovedora o una imagen impactante trasciende fronteras y culturas. Las mejores historias pueden narrarse en todas las lenguas del mundo y cuando se traducen, su significado se mantiene intacto. La revista National Geographic continúa siendo una fuente de narraciones mágicas procedentes de todo el planeta. Felicidades a la edición española por contar a lo largo de dos décadas historias que seguirán inspirando a la gente de los cinco continentes.

8 / 26

80306605. Irina bokova, directora general de la Unesco

Irina bokova, directora general de la Unesco

Un aspecto clave de la labor de la Unesco consiste en identificar y proteger el patrimonio cultural de los pueblos y concienciar al público sobre la impor­tancia de su preservación. National Geographic, un referente internacional en materia de cartografía y fotografía de calidad, es desde hace años un aliado importante en esa misión que impulsamos desde la institución. Felicito a National Geographic España por sus primeros veinte años de vida y animo a los lectores y lectoras españoles a continuar enriqueciéndose con sus contenidos sobre cultura, geografía, historia y medio ambiente.

 

9 / 26

javier-3. Javier Martín-Vide, climatólogo

Javier Martín-Vide, climatólogo

National Geographic, en su versión española en papel, es ya veinteañera; joven y fresca, pero con una historia que pronto cubrirá una generación. El mundo ha cambiado mucho en estos veinte años, pero National Geographic sigue ahí, testigo fiel del planeta azul, adaptándose a los nuevos tiempos, los de la huella ecológica, el cambio global y el antropoceno. ¡Larga vida!

10 / 26

Jeronimo-Lopez Foto. Jerónimo López, geólogo

Jerónimo López, geólogo

Felicidades a National Geographic España, y mis mejores deseos para el futuro, con agradecimiento por enseñarnos tantas cosas interesantes, por des­­cubrirnos aspectos enriquecedores y por servirnos de inspiración.

 

11 / 26

LRM-office). Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad  de Nueva York

Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York

racias por regalarnos dos décadas de exploraciones inspiradoras. Por iluminar nuestra imaginación, siempre dispuesta a aventurarse más allá de los confines de lo conocido y, de paso, ayudarnos a esclarecer los secretos de nuestra existencia. Y gracias por enseñarnos que una historia de la humanidad bien contada debe necesa­riamente incluir las especies que nos precedieron y las que nos seguirán en el futuro.

 

12 / 26

GEK-Casual-Portrait-2016. Gary K. Nell, presidente de National Geographic Society

Gary K. Nell, presidente de National Geographic Society

En nombre de toda la Sociedad, deseo felicitar a la edición española de National Geographic por este hito tan relevante. Desde 1997 y de la mano de RBA, hemos llevado a los hogares españoles nuestros legendarios reportajes, nuestras imágenes impactantes, y la ciencia y la exploración más punteras. Deseamos que el éxito y los logros que podemos alcanzar juntos no cesen en las próximas décadas.

 

13 / 26

foto. Jaume plensa, escultor

Jaume plensa, escultor

National Geographic nos recuerda cada día que el mundo es nuestro hogar; la naturaleza, nuestro cuerpo, y la gente, nuestra alma. No deberíamos olvidarlo. ¡Gracias a todo el equipo y feliz aniversario!

 

14 / 26

Carlos-Duarte-foto. Carlos Duarte, biólogo marino

Carlos Duarte, biólogo marino

Felicito a National Geographic España por veinte años de una labor magnífica de comunicación, de dar a conocer la belleza de nuestro planeta, el esplendor de la naturaleza y la importancia de conservar este patrimonio.
National Geographic combina estética y ciencia para ayudarnos a descubrir, año tras año, rincones del mundo por los que vale la pena luchar. Sobre la base de una imagen impecable, National Geographic también ha dado voz a los científicos que nos ocupamos de la biosfera para comunicar nuestros descubrimientos y conseguir interesar a la sociedad por la ciencia, como vía de acceso a la comprensión de la naturaleza. A todos los que formáis parte de la familia National Geographic España, al equipo de redacción, de producción y a los lectores, os deseo un feliz aniversario y veinte años más de servicio a la sociedad española. Un abrazo.

 

15 / 26

Foto-Mar-Raventós-National-Geographic-2017. Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniu

Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniu

Un brindis por estos veinte años de amor a la tierra, pasión que compartimos y da sentido a lo que hacemos. Felicidades a todo el equipo. Con cariño, Mar.

 

16 / 26

Michael-Nichols 197. Michael Nichols, fotógrafo de naturaleza

Michael Nichols, fotógrafo de naturaleza

Desde siempre he soñado con que mis fotografías, y el mensaje sobre la naturaleza que contienen, llegaran a todos los rincones del mundo. La edición española de National Geographic lo ha hecho posible durante los veinte años más importantes de mi larga carrera. Agradezco el reconocimiento y la admiración por mi trabajo que siempre he recibido en España. Seguid como hasta ahora y no os rindáis. El planeta nos necesita más que nunca.

17 / 26

Oliu2017. Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell

Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell

Enhorabuena por estos veinte años de la edición en España y por no dejar de sorprendernos cada mes con vuestros interesantes reportajes y excelentes fotografías. Por la magní­fica labor de divulgación científica que lleváis a cabo y por descubrirnos las maravillas del planeta, profundizando en el conocimiento de las sociedades y culturas que lo pueblan y de su inmenso patrimonio.

18 / 26

gallach. Cristina Gallach, responsable de comunicación de la ONU

Cristina Gallach, responsable de comunicación de la ONU

Las páginas de la revista recuerdan constantemente a los lectores de todo el mundo la extraordinaria diversidad y belleza de nuestro planeta, así como su fragilidad. Por ello, Naciones Unidas dedica incansables esfuerzos a su protección. Queremos que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo. Todos podemos y debemos contribuir a la lucha contra el cambio climático, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la preservación del planeta. Queremos dar las gracias a la edición española de National Geographic por su gran ayuda a sensibilizar a la población sobre estos temas cruciales. ¡Felicidades a todos!

 

19 / 26

Declan-Moore 160914 0028-crop4-8x10. Declan Moore, Chief executive officer National Geographic Partners

Declan Moore, Chief executive officer National Geographic Partners

Felicidades a National Geographic España: veinte años es un hito importante del que nos sentimos orgullosos. Con RBA hemos publicado en español los más fascinantes contenidos sobre ciencia, medio ambiente, naturaleza y mucho más. Esperamos en el futuro seguir compartiendo estos y otros contenidos con nuestros seguidores en España.

 

20 / 26

Francisco-Pérez-Botello 2. Francisco Pérlez Botello, president ede Volkswagen Group España Distribución

Francisco Pérlez Botello, president ede Volkswagen Group España Distribución

La revista National Geographic se ha posicionado en estos veinte años como un referente en el campo de la sostenibilidad, gracias a la calidad y al rigor de sus reportajes, ilustrados con formidables fotografías. Mi más cordial felicitación por este vigésimo aniversario en mi nombre y el de todos los que formamos parte de Volkswagen Group España Distribución.

 

21 / 26

Carmelo Angulo Zaatari 12-15-Marzo-2016. Carmelo Angulo Baturen, presidente de Unicef, Comité español

Carmelo Angulo Baturen, presidente de Unicef, Comité español

En Unicef compartimos un anhelo con National Geographic: cambiar el mundo. National Geogra­phic lleva veinte años en España creyendo en el po­­der de la ciencia, la exploración y la narración para lograrlo. Mi más sincera felicitación por estas dos décadas que nos han permitido conocer el patrimonio más desconocido, la naturaleza más fascinante, las culturas más enigmáticas… Gracias por cautivarnos, por proteger nuestro planeta y por servir de inspiración a las nuevas generaciones.

 

22 / 26

Ana-Santos. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España

Mantener viva una revista en papel desde el año 1997 no es sencillo en un entorno en el que las publica­ciones periódicas se ven afectadas, incluso más que otras, por el avance imparable del mundo digital. Pero no solo hay que felicitar a National Geographic España por este motivo, sino porque es una revista que apetece leer por la calidad de sus reportajes, que son fuente inagotable de conocimiento. ¡Que sean muchos más!

 

23 / 26

Susan-Goldberg 161020 0671-Final-8x10-email  2. Susan goldberg, directora de la edición en inglés de National Geographic Magazine

Susan goldberg, directora de la edición en inglés de National Geographic Magazine

Desde nuestra sede en Washington, D.C., nos unimos al equipo de National Geographic Magazine España en la celebración de su vigésimo aniversario. La veterana edición española fue una de las primeras ediciones internacionales de nuestra revista y ha sido pionera en muchas iniciativas, como la producción del primer reportaje creado por una edición local, un extenso artículo sobre la cueva de Altamira.
El equipo de Barcelona no ha cesado en su tarea de difundir el trabajo de los grandes fotógrafos, investigadores y autores españoles. A través de su mirada hemos conocido la historia de España, sus paisajes, su naturaleza y los grandes desafíos medioambientales. Estamos deseosos de ver qué nos ofrecerán en los próximos veinte años. ¡Felicidades!

24 / 26

KORO CASTELLANO MG 3444. Koro Castellano, directora de Kindle para los Mercados de Habla Hispana y Francia

Koro Castellano, directora de Kindle para los Mercados de Habla Hispana y Francia

Felicidades por estos veinte años mostrándonos los paisajes más bellos, los viajes más apasionantes, los secretos de la fauna más salvaje. Gracias a los reportajes y a las increíbles fotografías de National Geographic, hemos recorrido los cinco continentes por tierra, mar y aire, explorando los lugares más remotos, alimentando nuestras ansias de aventura. Gracias por veinte maravillosos años, ¡y deseando disfrutar de los siguientes!

 

25 / 26

Dr.-Santiago-Dexeus Alta 45. Santiago Dexeus, ginecólogo

Santiago Dexeus, ginecólogo

Aprendí a apreciarla antes de su publicación en español gracias a mi padre, que era un asiduo lector, en épocas duras en las que viajar no solo era el privilegio de unos pocos, sino que incluso había que salvar obstáculos burocráticos que complicaban los desplazamientos. Europeísta convencido, se alimentaba con la lectura de National Geographic, una pu­blicación que contribuyó indirectamente a mi formación en diversos países.

 

26 / 26

GettyImages-538287026. Ferran Adrià, chef y fundador de Elbullilab

Ferran Adrià, chef y fundador de Elbullilab

Si como lector asiduo de National Geographic me siento un privilegiado, que me inviten a participar en su vigésimo aniversario es un auténtico honor. Sus reportajes, tanto en formato de revista como audiovisuales, son una referencia para mí, sobre todo desde que, con el desarrollo de la metodología Sapiens que estamos llevando a cabo, hemos abordado con mayor profundidad el tema de la historia. Deseo, desde luego, que nos acompañen muchos años más

25 de abril de 2017

20 fabulosos reportajes publicados en los 20 años de National Geographic en España

Más información

20 fabulosos reportajes publicados en los 20 años de National Geographic en España

"Veinte años no es nada", cantaba Gardel, y sin embargo mucho ha llovido desde aquel octubre de 1997 en que la edición española de National Geographic echó a andar bajo la atenta mirada de la Sociedad, que desde su fundación en 1888 abría por segunda vez sus puertas a la internaciona­lización (dos años después de que lo hiciera en Japón y por primera vez en Europa).

Veinte años han pasado desde entonces, un período durante el cual, además de cambiar de siglo y de milenio, la humanidad ha afrontado nuevos y complejos desafíos que la revista del marco amarillo ha presentado a sus lectores con rigurosidad, a través de la mirada de algunos de los mejores fotógrafos del mundo y de la mano de los expertos más relevantes.

Dos decenios que conmemoramos en octubre de 2017, un año que sorprende a una gran parte de la ciudadanía con un pie en la perplejidad y otro en el desconcierto, inquietos ante los retos que hacen tambalear los anteriores modelos de vida. El planeta se enfrenta hoy a los "efectos colaterales" de dos siglos de prosperidad occidental desbocada que, si bien han posibilitado en algunos lugares un estado de bienestar sin precedentes, han generado también una gran brecha de desigualdad social y la extenuación de muchos ecosistemas.

El cambio climático se posiciona como uno de los principales problemas que debemos encarar, así como la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria en un mundo superpoblado, la transición energética o las migraciones forzosas que tantas personas se ven obligadas a realizar diariamente.

Es hora de replantearnos muy en serio qué futuro deseamos para nuestros descendientes. Podemos hacerlo, porque nunca antes tuvimos tanto conocimiento de causa, ni tantas personas preparadas para diseñar los planes de acción necesarios. Nunca jamás, como en el presente, tuvimos tantos medios a nuestro alcance para reorientar nuestro papel como especie en la Tierra.

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Más información

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

En este aspecto, los próximos veinte años serán cruciales, y esperamos poder contarlos con el mismo entusiasmo del primer día. Porque son los lectores quienes han hecho posible llevar a cabo este largo viaje que para el equipo de la edición española ha constituido una gran experiencia vital.

Nos sentimos afortunados por haber llegado hasta aquí con la complicidad y el apoyo de tantos profesionales de todos los sectores que han querido compartir con nosotros esta celebración. Recogemos el testimonio de algunos de ellos. Y a nuestros lectores, nuestra razón de ser, les emplazamos a acompañarnos veinte años más. Una cosa es segura: la aventura continúa.