El túnel de los Alpes por dentro

Mira las imágenes del túnel ferroviario más largo y profundo del mundo

1 / 5

1 / 5

tunelalpes01

tunelalpes01

Atravesando las entrañas de los Alpes suizos como el cañón de una escopeta, el túnel de base del San Gotardo permitirá la circulación de los trenes entre Zurich y Milán a 250 kilómetros por hora, sin desniveles.

Berthold Steinhilber / Laif / Redux

2 / 5

tunelalpes02

tunelalpes02

Una caravana de vehículos sigue las sinuosas curvas de la garganta de Schöllenen en el largo ascenso hacia el paso del San Gotardo. La carretera que conduce al puerto alpino, en el siglo XIII una traicionera senda de mulas de la ruta comercial a Lombardía, se ha convertido en una de las vías más frecuentadas de Suiza. Cientos de miles de vehículos pesados la recorren todos los años.

Berthold Steinhilber / Laif / Redux

3 / 5

tunelalpes03

tunelalpes03

Un soldador realiza las labores de mantenimiento de una tuneladora a más de un kilómetro de profundidad en el macizo de San Gotardo.

Thomas Ernsting / Laif / Redux

4 / 5

tunelalpes04

tunelalpes04

Preparativos para volar una pared rocosa.

Thomas Ernsting / Laif / Redux

5 / 5

tunelalpes05

tunelalpes05

Los operarios observan cómo la tuneladora Sissi atraviesa el último tramode roca para abrir el túnel entre Faido y Sedrun.

Christian Hartmann / Epa / Corbis

28 de febrero de 2011

Dos kilómetros por debajo de los Alpes, los operarios ultiman el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo