Galería de fotos

El lince ibérico

Los expertos en conservación intentan salvar al felino más amenazado del planeta. Mira las fotografías de Pete Oxford y Reneé Bish

lince1

Sólo quedan unos 225 ejemplares de lince ibérico en la Península, un logro de los últimos años, pero todavía demasiado pocos para la supervivencia de la especie.

lince2

El ágil Elanio, un macho de un año de edad residente en el Parque Natural Sierra de Andújar, salva de un salto una valla «a prueba de depredadores», tal como pretendían los gestores del espacio protegido. Pensada para impedir el paso de otros devoradores de conejos, como zorros y jabalíes, y sin que suponga un obstáculo para los linces, la valla rodea un área de alimentación donde se han soltado conejos, la principal presa del felino.

lince3

Proporcionarles comida es una medida extrema pero vital en este momento, ya que los linces no se reproducen cuando escasean los conejos. Y si bien un conejo al día es suficiente para un lince, una madre con cachorros necesita dos o tres.

lince4

Su madre, Rappas, todavía se hace cargo de Elanio, pero éste pronto se marchará y buscará su propio territorio entre los matorrales y árboles del bosque mediterráneo de la sierra de Andújar. Un collar radiotransmisor hará posible su seguimiento por parte del personal del proyecto LIFE Lince.

lince5

Los linces suelen llevar una existencia solitaria después del primer año de vida y habitualmente se limitan a frecuentar un pequeño territorio de unos 26 kilómetros cuadrados, lejos de las zonas agrícolas o habitadas. Sin embargo, el año pasado los biólogos de LIFE Lince observaron que una hembra se desplazaba 300 kilómetros y cazaba en terreno agrícola, lo que constituye un signo esperanzador de adaptabilidad para esta especie, el felino más amenazado del mundo.

Peter Oxford y Reneé Bish

Desde los tiempos remotos del tigre de dientes de sable no se ha extinguido ninguna especie de felino. El «gato» más amenazado del planeta podría ser el siguiente.