Antonio Banderas en la piel de Picasso

Entrevistamos al actor Antonio Banderas, que ha encarnado a Pablo Picasso en la segunda temporada de Genius, la nueva serie producida por National Geographic.

Antonio Banderas interpreta a Picasso

Antonio Banderas interpreta a Picasso

Foto: Dusan Martincek/National Geographic

Antonio Banderas interpreta a Picasso

No es casualidad que Antonio Banderas haya interpretado a Pablo Picasso. El actor español más internacional y el pintor de más renombre fuera de nuestras fronteras (con el permiso de Salvador Dalí), han tenido vidas paralelas: ambos nacieron en Málaga, los dos han sido reconocidos con múltiples premios por sus trabajos artísticos, ambos vivieron fuera de España gran parte de su vida... Y por si fuera poco ahora Banderas ha encarnado a Picasso.

Picasso, el arte de convertirse en un genio

Más información

Picasso universal

11

Fotografías

¿Qué has aprendido del personaje de Picasso a raíz de este proyecto?

He leído prácticamente todo lo que se ha escrito sobre él y he aprendido mucho, pero no resulta fácil resumirlo. Además, un mismo evento de su vida ha sido narrado de forma diferente, dependiendo de quién lo cuente... Picasso era un planeta, y a su alrededor giraron y giran muchos satélites a los que les resulta muy difícil salir de esa órbita, porque su influencia era enorme. Como pintor era sin duda un genio, visitó todos los estilos pictóricos sin perder nunca su personalidad. Picasso era un niño que no quería crecer. No quería renunciar a determinadas cosas, él lo quería todo. Y eso no puede ser… Lo que sí puedo asegurar es que durante toda su vida hizo realmente lo que le dio la gana.

Picasso fue una figura polémica a lo largo de su vida. ¿Qué aspecto de su personalidad te resulta más atractivo, y cuál menos?

Como decía antes, Picasso hacía siempre lo que quería y eso genera controversias. El proyecto de National Geographic se ha centrado siempre en contar los hechos, es un biopic, y será el público el que lo juzgue. Yo no lo hago. En Genius relatamos lo ocurrido, pero sin juicios ni cargas morales. Picasso alcanza muy pronto la fama, y las mujeres están muy presentes en toda su vida. A veces eso le trajo problemas, e hizo sufrir a gente muy cercana a él.

"Picasso durante toda su vida hizo realmente lo que le dio la gana", Antonio Banderas

¿Cuáles han sido las principales dificultades del rodaje?

Físicamente ha sido muy duro. Me recogían a las dos de la madrugada para empezar con maquillaje, un proceso que se alargaba cinco horas. Luego tenía que interpretar con todos los moldes y prótesis de silicona que llevaba puestos. Y hemos pasado mucho frío. Pese a todo, dar vida al maestro Picasso ha sido maravilloso. He disfrutado mucho con este trabajo y estoy feliz de formar parte de este proyecto.

80 años del 'Guernica'

Más información

80 años del 'Guernica'

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?